30 de abril de 2024 | 04:21 a.m.
Chiapas

    Entrega Rutilio Escandón ambulancias para atención de las familias

    Son cinco ambulancias de traslado y una de terapia intensiva; anuncia construcción de Hospital General con 60 camas en Palenque
    Compartir en

    Palenque.- El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas entregó 6 ambulancias y equipo de unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria VI y dijo que fortalecer los servicios médicos y programas preventivos responde a la añeja demanda del pueblo.

    El mandatario dijo que era una añeja necesidad el contar con ambulancias para un traslado adecuado, reforzar la salud materna y que no falten medicinas ni personal que hagan posible el derecho a la salud, lo cual es una obligación del gobierno y un acto de justicia social.

    Escandón Cadenas destacó que seguirá trabajando en la dignificación de los servicios médicos, que significan salvar vidas, por lo que en su administración no se escatiman recursos para este rubro.

    De hecho, el ejecutivo chiapaneco anunció que se realizará una inversión conjunta entre los gobiernos Federal y Estatal, en Palenque para construir un hospital de 60 camas con la tecnología de punta necesaria para atender las necesidades de los vecinos de esta región.

    El gobernador mencionó que ya se tiene el terreno y este año iniciará la edificación del hospital.

    El gobernador pudo atestiguar la aplicación de la vacuna de la influenza, por lo que subrayó la importancia de la prevención y de encaminar acciones conjuntas con la sociedad para consolidar una cultura del autocuidado, que permita disminuir o evitar riesgos ante cualquier tipo de enfermedad.

    Ante ello, pidió al personal de salud y a quienes fungen como avales ciudadanos, hablar con la gente a fin de que proteja su bienestar.

    Por su parte, durante el evento, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que se creará un equipo gerencial que visitará las unidades médicas para vigilar que los recursos, insumos y medicamentos se utilicen correctamente, así como evitar el ausentismo del personal médico.

    “Vamos a terminar con esa histórica problemática, nuestra prioridad es la salud y no les vamos a fallar”, aseguró Cruz Castellanos.

    En su oportunidad la directora y el aval ciudadano del Hospital Básico Comunitario de Santo Domingo, Janis Méndez Cuba y Nicolás Hernández Gómez, respectivamente, dieron su reconocimiento al apoyo para mejorar integralmente la infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y personal especializado de dicho hospital que beneficia a 32 localidades.

    Escandón Cadenas aprovechó la visita para entregar insumos a programas jurisdiccionales de vectores y dio banderazo de salida a brigadas y vehículos nebulizadores para combatir el dengue, zika y chikungunya.

    Igualmente en esta visita, los hospitales generales de Yajalón y de Palenque, los hospitales básicos comunitarios de Santo Domingo, Ocosingo, y de Salto de Agua, así como la Unidad Móvil “Dos Ríos”, recibieron dictámenes de Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica.