Chiapas

Gobierno de Chiapas acepta recomendación de CNDH

Penal El Amate. Recomendación al Gobierno de Chiapas por muerte de reo.Cuartoscuro (Archivo)

Manuel Velasco Coello instruyó que se aceptara la recomendación.

México.- El Gobierno de Chiapas aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la muerte de un interno de origen tzotzil en el penal de “El Amate”.

Se trata de la Recomendación 4/2016 que emitió el organismo, y que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, instruyó se aceptara desde el 14 de marzo, dentro del término de 15 días hábiles que es el plazo de ley.

En un comunicado, se informó que el gobernador ordenó iniciar las acciones tendientes a su pleno cumplimiento por parte de las instancias involucradas, quienes ya están efectuando las tareas necesarias para dicho propósito.

En este contexto, el gobierno chiapaneco reiteró su vocación en el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, por lo que ha aceptado la recomendación del organismo.

Un interno de origen tzotzil fue localizado colgado en el baño del caracol del segundo nivel del penal, el 4 de agosto de 2014.

Al respecto, se atenderá la recomendación de la CNDH que consta, principalmente, de instruir a la autoridad del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, “El Amate”, ubicado en Cintalapa, en la aplicación de las medidas conducentes para garantizar el derecho a la integridad personal de quienes están bajo su custodia.

Además, colaborará con el organismo en el procedimiento administrativo contra los servidores públicos que incurrieron en las faltas que dan lugar a esta recomendación.

El Gobierno resaltó que el estado de Chiapas cuenta con un programa permanente de capacitación en materia de derechos humanos, a fin de que sus servidores públicos apeguen su actuación al respeto irrestricto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales adoptados y ratificados por nuestro país.