México.- Jade Guadalupe Yuing Gómez fue hallada sin vida al interior del Instituto del Deporte (Indeporte) de Chiapas el 14 de enero de 2020. A sus padres les dijeron que su hija, una menor de edad y deportista de judo, se suicidó. 

Sin embargo por antecedentes de acoso en la escuela e irregularidades en la investigación, la familia de Jade Yuing exige que se indague con perspectiva de género y protocolo de feminicidio.

Un día antes, Jade y su mamá Adriana platicaron; la adolescente le dijo que les iban a quitar un beneficio de comida que tenía en el Indeporte y que recibían porque los alumnos asistían de siete de la mañana a siete de la noche. Adriana le dijo a Jade que no se preocupara, que ya pronto no iba a asistir a esa escuela y se fueron a dormir.

Al día siguiente se levantaron temprano, se arreglaron y se dirigieron al Indeporte. Adriana se despidió de su hija, le deseó buena práctica en su clase de judo y esa fue la última vez que hablaron pues a las 01:50 de la tarde, la mamá recibió la llamada de un compañero de Jade identificado como Miguel; le dijo que su hija se había matado en los baños del Instituto.

En entrevista con SDPnoticias, Adriana Gómez relató la conversación que tuvo con el alumno; le dijo que quien sabía más de lo que había sucedido era Jorge, compañero de Jade en la telesecundaria que cursaban en el Instituto del Deporte y con quien intentó comunicarse pero no tuvo respuesta.

A esa hora, la mamá de Jade estaba recogiendo de la escuela a su hija menor y por ello decidió hablarle al papá, quien por su trabajo se encontraba cerca del Instituto y podía llegar más rápido a ver lo que sucedía. En ese lapso de tiempo, Adriana intentó comunicarse con la maestra y el entrenador de judo de su hija, pero no le contestaron; y luego de un rato, Jorge llorando le contestó y le dijo que Jade se había matado, que ya lo había planeado.

Esta versión ha sido sostenida por los testigos que han sido citados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas pero negada por la familia de Jade por las inconsistencias en las declaraciones, irregularidades y todo el proyecto de vida que tenía la adolescente, incluida su meta de ser piloto aviador.

Hay irregularidades en la investigación por muerte de Jade

Jade Guadalupe Yuing Gómez

Desesperada, Adriana llegó a la escuela donde el papá de Jade Guadalupe Yuing Gómez le confirmó que su hija había muerto y que habría dejado una carta, misma que no ha sido analizada ni comparada con la letra de Jade, a pesar de que la familia proporcionó escritos de las libretas de la adolescente. Esta carta, de acuerdo con la mamá, tiene tintas y letras diferentes a lo largo de su contenido.

“Todas las irregularidades la he anotado; una de ellas es que de acuerdo con la autopsia, Jade falleció temprano y eso quiere decir que sí se colgó, pasó mucho tiempo sin que llamaran a algún servicio de emergencias. Todavía cuando llegó su papá, a las dos de la tarde, en la escuela no había nadie, ningún policía ni paramédico”.

Adriana Gómez

Luego de nueve meses, Adriana se sigue preguntando dónde estaban los trabajadores del Indeporte porque nadie llamó a los servicios de emergencia de manera inmediata; piensa que entre el mismo personas y alumnos se están protegiendo; “yo quiero saber qué pasó, por qué la mataron”.

La carpeta de investigación actualmente se encuentra en la FGE de Chiapas como homicidio, aunque las líneas de investigación están siendo dirigidas para cerrarlo como un suicidio. Otra de las inconsistencia es el color de la cuerda con la que supuestamente Jade se suicidó; su papá asegura que era una cinta de color rojo, pero otros testigos afirman que el era naranja, ello para que coincida con el color de cinta que era Jade en judo.

“Jade era cinta naranja pero aún no se la entregaban y por eso usaba una de color blanco. Además, nunca se encontró la libreta donde supuestamente escribió la carta y no compararon la letra con las cartas que llevé, pero sí lo hicieron con un par de hojas que llevó una compañera de la escuela”.

Adriana Gómez
Protesta por justicia para Jade

Servicios Periciales le dijo a la familia que el caso se debía de investigar con protocolo de feminicidio, pero hasta ahora no lo han hecho y al contrario, la Fiscalía ha culpado a la familia, en particular al papá de Jade, por problemas familiares, cuestión que para Adriana es querer desviar la investigación.

Hay antecedentes de acoso contra Jade

Desde diciembre del 2019, Jade le había dicho a su mamá que ya no quería regresar al Instituto del Deporte porque era agredida por algunos de sus compañeros, pero sus papás le pidieron que aguantara un poco y que pronto la cambiarían de escuela; por ello, para la familia tanto autoridades como compañeros de su hija, tienen algo que ver en lo ocurrido.

“Como familia tenemos derecho a la verdad, que a mí me prueben que ella se mató pero la carpeta de investigación es una burla, la fiscalía de Chiapas no hacen nada y por la pandemia me dicen que no abren. Ya pedimos que se investigue cómo feminicidio pero nuestra petición fue rechazada porque para ellos, el caso no cumple con las características. Yo quiero saber la verdad, tengo derecho a la verdad y mi hija a la justicia”.

Adriana Gómez

A la familia de Jade Guadalupe Yuing Gómez le ha costado avanzar en superar esta situación; la hermana menor ha tenido que ir a terapias para tratar de seguir adelante. La adolescente le contaba a su mamá que quería ser piloto aviador, quería seguir participando en competencias de judo y estudiar en la Ciudad de México; terminar sus estudios y tener una fiesta de 15 años.

Sobre el Instituto del Deporte de Chiapas, a los papás de Jade les recomendaron esa escuela porque combinaba sus estudios con el deporte y su hija ya había practicado gimnasia, tocho bandera, ballet y tenis, le gustaba hacer ejercicio y por eso lo vieron como una buena opción.

Hasta ahora, dicha institución sigue funcionando como si no hubiera ocurrido el feminicidio de Jade. Meses después, Adriana se enteró de otros casos de abuso escolar en clases y por parte del entrenador judo, quien al parecer agredía a los alumnos por hacer las actividades mal durante el entrenamiento. La familia exige que la Fiscalía General de la República atraiga el caso pues temen que si continúa en Chiapas, quede impune.

Jade Guadalupe Yuing Gómez

Violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Chiapas

A 4 años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, organizaciones civiles acusan que la violencia continúa aumentando.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que en 2019 hubo 199 muertes violentas de mujeres, 84 consideradas como feminicidios. Mientras que en 2020, contabilizan ya 147 casos. Y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de 2020 se han reportado solo 18 feminicidios.

“Es patente la violencia feminicida que enfrentamos, lo cual denota claramente la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles para la implementación de medidas concretas y urgentes [...] a ello se suman la falta de acceso a la justicia, impunidad, abuso de poder y negligencia”.

Organizaciones civiles de Chiapas

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México, en su Balance Anual 2019, informó que de enero 2015 y julio de 2019, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, en ese orden, son las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas, respectivamente.