Tapachula.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la Expo Feria Tapachula 2020, en medio de un ambiente de algarabía, acompañado por las y los habitantes de distintos municipios del Soconusco.

Este festejo se consolida como una de las fiestas tradicionales más representativas de esta región ya que abona al fortalecimiento del desarrollo económico de los sectores productivos de la zona.

En el evento el gobernador fue acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Rosalinda López Hernández; del presidente del Patronato de la Feria, Antonio D’amiano Gregonis y de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Rutilio Escandón se dio tiempo para recorrer cada stand artesanal, comercial y de servicios gubernamentales, que servirán como plataforma para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan más de la entidad.

La feria se celebrará del 6 al 15 de marzo, y la población podrá disfrutar del teatro del pueblo, palenque, foros artísticos y culturales; expo comercial, ganadera y gastronómica, además de juegos mecánicos.

“Esta fiesta del pueblo del Soconusco es un motivo importante que une a las y los chiapanecos; nos recuerda toda es pluriculturalidad milenaria que tenemos en Chiapas; venimos de una historia ancestral y esto nos distingue en México y el mundo por tener muy fuertes raíces, principios y valores” 

Rutilio Escandón Cadenas

El mandatario reconoció la riqueza cultural y belleza natural de esta región que se destaca por la producción de café, cacao y plátano.

Escandón Cadenas exhortó a seguir impulsando este tipo de eventos que se colorean de costumbres y tradiciones, y luego de invitar a la población a acudir a esta gran verbena popular señaló que la Perla del Soconusco tiene una gran historia que se debe dar a conocer.

Por su parte, el presidente del patronato de la Expo Feria Tapachula, Antonio D'amiano Gregonis afirmó que esta feria, además de ser un espacio de exposición cultural, servirá para el intercambio comercial y de negocios entre productores y artesanos.

Además, dijo, permitirá que las familias puedan disfrutar con seguridad de los pabellones donde se exponen la gastronomía y diversos productos regionales; así como de los espectáculos artísticos y culturales.

El funcionario sostuvo que la feria detonará el turismo y la economía de la región.

Durante la inauguración se llevó a cabo la coronación de Valeria García Palazuelos Becerril, como reina de la Expo Feria Tapachula 2020.

La alcaldesa Rosa Irene Urbina e su oportunidad resaltó que este evento tradicional representa la ocación de fortalecer la unidad, la armonía y la convivencia social entre las y los chiapanecos; al tiempo de explicar que coadyuva a estrechar lazos de amistad entre México y Guatemala, pueblos hermanados por compartir la frontera sur.