30 de abril de 2024 | 04:34 a.m.
Chiapas

    Inaugura Manuel Velasco la primera Ciudad Mujer en Chiapas

    El complejo, ubicado en San Cristobal de las Casas, dará servicios de salud, justicia, seguridad y capacitación, entre muchos otros.
    Compartir en

    México.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manuel Velasco inauguró este jueves la primera Ciudad Mujer de Chiapas en el municipio de San Cristobal de las Casas.

    Acompañado por autoridades municipales, de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres local y pobladoras de la región, el mandatario recorrió el nuevo espacio que ofrecerá servicios de salud, justicia, seguridad y capacitación, entre muchos otros.

    “Hoy estamos inaugurando en Chiapas la Ciudad Mujer más completa de toda la República, en estas instalaciones de primer nivel, las chiapanecas de 19 municipios de esta región, donde cerca del 40 por ciento de sus habitantes son mujeres indígenas, recibirán atención personalizada y profesional, ya que distintas dependencias estarán asentadas en un solo lugar para otorgarles la orientación que requieran”, apuntó.

    Velasco Coello también aprovechó el Día Internacional de la Mujer para poner en marcha el Centro de Justica para las Mujeres (Cejum) junto a autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. 

    Esta instancia, detalló, cuenta con personal capacitado en derechos humanos, violencia y perspectiva de género, que atenderá a las víctimas de violencia mediante apoyos psicológicos, económicos y sociales.

    “El compromiso que hemos hecho es de redoblar el esfuerzo para atender la Alerta de Violencia de Género, defender sus derechos y que no quede impune ninguna agresión, toda vez que es un tema que nos preocupa y se atiende”.

    Más tarde, entregó también en San Cristobal de las Casas la Clínica de la Mujer, que ofrecerá consulta general, pediatría, nutrición, psicología, ginecología, colposcopia, toma de papanicolau, ultrasonido, área de imagen, odontología, rayos X, laboratorio de citología, área de recuperación, consulta a mujeres de 20 a 79 años, diagnóstico de lesiones de cáncer cérvicouterino y de mama, trabajo social, áreas de gestoría médica y de afiliación al Seguro Popular.