México.- Al menos 70 alumnos de la Escuela Normal Doctor Manuel Velasco Suárez, ubicada en el municipio de Huehuetán, Chiapas, fueron detenidos esta noche por elementos de diversas corporaciones policiacas en Tapachula, cuando pretendían tomar autobuses de la línea AEXA, para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez y participar mañana miércoles en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los jóvenes se encontraban en la estación de autobuses de Huehuetán para para solicitar al menos dos camiones que pudieran trasladarlos de manera gratuita la capital chiapaneca, pero sus intenciones se vieron truncadas cuando cientos de policías estatales atendieron un aviso de la empresa de autobuses y acudieron a la terminal para capturarlos.
De acuerdo con el portal www.chiapasparalelo.com, los normalistas fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito Fronterizo de la Procuraduría de Chiapas, en donde se encuentran en calidad de presentados.
Sin embargo, el semanario Proceso señala que compañeros de los detenidos acudieron sin éxito a la dependencia para buscarlos. No obstante, padres de los detenidos acudieron al lugar, que se encuentra resguardado por cientos de policías armados, para exigir la liberación de sus hijos.
Ante ello, alumnos de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) han externado su preocupación por desconocer el paradero de los detenidos.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha informado sobre la detención de los jóvenes o su liberación.