En los Altos de Chiapas, donde por muchos años se sufrió un grave rezago médico, ya están funcionando clínicas catalogadas como de primer nivel, que están dando atención a miles de familias indígenas.

Juana Díaz, partera en el centro de salud Cruztón, de San Juan Chamula, recuerda que antes los habitantes de la zona debían caminar horas para conseguir un servicio de salud.

“Han sufrido mucho. Durante años han solicitado algún centro de salud, pero aún no había”.

Juana Díaz, partera en el centro de salud Cruztón, de San Juan Chamula.

Después de 20 años de lucha, la comunidad tzotzil de Cruztón ya tiene su centro de salud

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, durante dos décadas, la comunidad tzotzil de Cruztón, que cuenta con 2 mil 500 habitantes y se encuentra en el municipio de Chamula, exigió y gestionó ante las autoridades la construcción de un centro de salud para poner fin a los traslados a pie.

“Este es un centro de salud muy completo. Una fractura, una herida…, imagínese tener que caminar… dos horas, es excesivo”.

Uriel Santiago, médico del centro de salud Cruztón.

La clínica se inauguró el pasado 3 de diciembre, con recurso estatal y municipal. Abre de lunes a viernes, para brindar atención primaria de salud: consultas y medicamentos para enfermedades comunes.

La clínica atiende desde los padecimientos más sencillos, hasta enfermedades crónicas

En el Centro se atiende a pacientes hipertensos y diabéticos, se aplican vacunas, se lleva el control de 50 embarazos, e incluso se realizan partos no complicados, en los que asisten las parteras de la comunidad, a quienes las pacientes le tienen mayor confianza.

La clínica cuenta con áreas de medicina preventiva, medicina tradicional, vacunación, nutrición y de estimulación temprana para niños.

El consultorio está equipado y abastecido, ahí laboran dos doctores y dos enfermeras.

“Con este cuadro básico que tenemos acá, podemos atender lo más común que se presente en la comunidad”.

Uriel Santiago, médico del Centro de Salud, Cruztón.

Hace unos meses, Cruztón, comunidad certificada como promotora de la salud, contaba con un espacio de salud precario, al lado de una escuela, con un solo doctor y sin medicamentos. Ahora, los traslados a San Cristóbal de las casas solo se registran si se trata de alguna atención quirúrgica o de alta especialidad.

“Había embarazadas, se complicaba, no había atención, era muy difícil el traslado”.

Manuel Gómez, agente municipal Cruztón.

En Pajaltón Alto, las familias ya no faltan medicinas ni vacunas

Por su parte, el Centro de Salud de Pajaltón Alto, también en Chamula, fue acreditado y remodelado el año pasado. El personal atiende a más de 2 mil 500 personas y la ambulancia opera en comunidades cercanas.

“Cuando se enfermaban, no conseguían rápido el medicamento. [Ahora] acude a servicio de vacunación o cuando se enferma su bebé”.

Melesia Sánchez, paciente.

Los tres niveles de gobierno se coordinan para mejorar la infraestructura, equipo y atención en las clínicas de primer nivel.

“Eran casas de salud, ahora se están fortaleciendo con esta ruta de la salud… en cuanto al tema de mejoramiento de la infraestructura”.

Octavio Coutiño, Región tzeltal-tzotzil, Secretaría de Salud de Chiapas.

Las Limas se prepara para abrir su clínica de primer nivel

En Las Limas, comunidad donde viven menos de mil personas en Chenalhó, la casa de salud se encuentra en proceso para convertirse en clínica de primer nivel.

“Cambiaría drásticamente, no habría necesidad de referir a otros lugares… Tenemos material suficiente, pero a veces tenemos restricciones”.

Jorge Farrera, médico en Casa de Salud de Las Limas, Chenalhó.

Con información de En Punto.