El estado de Chiapas cuenta con una ruta estratégica bien definida ante la contingencia sanitaria que plantea el coronavirus COVID-19, aseguró el titular de la Secretaría de Salud estatal José Manuel Cruz Castellanos.

Cruz Castellanos anunció nuevas recomendaciones y medidas ante el panorama mundial y nacional ante la pandemia, y anunció que se activará a partir del miércoles 18 de marzo una línea telefónica para brindar información preventiva a la población, así como para reportar posibles casos. El número de la línea telefónica es:

800 7722020

Línea telefónica 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, aseveró que las nuevas medidas están dirigidas a evitar posibles aglomeraciones por pánico de la población en los hospitales de segundo nivel de atención, además que permitirá mantener una mejor coordinación entre las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas.

El funcionario ratificó que el estado de Chiapas se encuentra en la primera fase del COVID-19 con un único caso importado, un caso sospechoso y cinco casos descartados.

Pero advirtió que la dependencia a su cargo es la única vía oficial para revelar los casos positivos de coronavirus en la entidad, así como las estadísticas e incidencias.

Como medidas preventivas y en coordinación con los ayuntamientos, a ununció el funcionario que se suspenderán las ferias y eventos masivos, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse en casa y no exponerse a contagios de infecciones respiratorias.

Cruz Castellanos advirtió que la población más vulnerable son las personas menores de cinco años, mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.

En su oportunidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación estatal, reiteró la reciente medida anunciada por el secretario de Educación Pública del país, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido de que las escuelas de todos los niveles educativos, así como el sector privado, suspenderán labores a partir del próximo 20 de marzo, para reanudar clases el 20 de abril.

Serán un total de 20 mil 535 escuelas y un millón 861 mil 600 estudiantes los que suspenderán actividades en el estado de Chiapas, dijo Domínguez Ochoa.

Por su parte, el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita, dijo que instalarán cámaras termográficas y termómetros infrarrojos, como parte del fortalecimiento de las medidas preventivas contra el COVID-19.

Igualmente se aplicarán breves encuestas durante el tiempo de vuelo de los pasajeros para dar seguimiento a posibles casos sospechosos.