México.- Con el objetivo de visibilizar que existen canciones que normalizan la violencia contra las mujeres, circula en redes sociales una infografía que forma parte de la campaña “Y si no me acuerdo ¡Sí pasó!”.

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sostiene que “las canciones son cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir”, por ello esta campaña buscará visibilizar cómo en la letra de canciones como Borró Cassette de Maluma y otros artistas más se hace apología al acoso y la violencia.

“Se ha evidenciado constantemente que mucha de la producción de este autor hace apología del acoso y la violencia”, señaló a SDPnoticias Tatiana Jiménez, directora de Planeación y Gestión de Proyectos de la secretaría. Cabe señalar que la campaña no es específicamente en contra del compositor colombiano sino contra sus canciones y las de otros más como Gerardo Ortiz. “Se eligieron ciertas canciones pensando en el público joven porque son actuales y porque son las que escucha la juventud” y se espera que en los próximos días se publiquen otras infografías.

La estrategia en redes, explicó la directora, también se acompaña de trabajo en campo por lo que desde el pasado 7 de marzo se imparte capacitación a trabajadores de bares y restaurantes para cómo identificar un caso de acoso y sepan qué hacer. Hasta ahora han impartido esta capacitación a un par de bares de Tuxtla Gutiérrez, el Jack Pub y el Aquí Nomás. “Hoy toca señor Fisgón y mañana Señor Cantina”, amplió Jiménez.

Borró Cassette, publicada en agosto de 2015 en YouTube, suma más de 860 millones de reproducciones en esa plataforma. 

Respaldan a activistas

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez respaldó todas las formas de manifestación que se llevaron a cabo en la capital de Chiapas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes 8 de marzo.

Luego de que varias personas expresaran su inconformidad por la pinta de propiedades durante la movilización, la secretaría señaló que acompañan el trabajo de todas las activistas que buscan visibilizar la grave situación de violencia contra las mujeres.

"Consideramos que la vida de las mujeres está en riesgo pese al trabajo institucional y continua ocurriendo; la prioridad es trabajar en la disminución (de casos) y acompañar el trabajo de las activistas", señaló Tatiana Jiménez.

El pasado viernes 8, usuarios de redes sociales criticaron una pinta realizada por la activista Karen Dianne, integrante de la colectiva Iniciativa Feminista, indignando a otros usuarios por que, a pesar de la emergencia, molesta más un texto sobre muros que la muerte de mujeres