Chiapas.- Al menos una centena de pobladores del municipio de San Juan Chamula se enfrentaron esta mañana con elementos de la policía estatal durante un acto de protesta en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Apenas un día después de recibir y arropar a José Antonio Meade como precandidato presidencial del PRI, PVEM y NA, un grupo de habitantes de San Juan Chamula se trasladó hasta la capital del estado para "tomar" las instalaciones gubernamentales de la Torre Chiapas, de donde tuvieron que ser desalojados con gas lacrimógeno por cuerpos de seguridad. 

Reportes preliminares indican que la movilización se realizó para exigir la liberación de recursos públicos para obras y rehabilitación en la comunidad. Entre los inconformes se encontraba el alcalde Mario Santis Gómez, quien la madrugada del jueves acompañó a Meade Kuribreña en el primer acto público de su precampaña. 

Al menos 20 personas fueron detenidas tras el desalojo y medios locales consignan que manifestantes señalaron que asistieron al mitin de José Antonio Meade con la promesa de que al día siguiente se liberarían los recursos reclamados. 

San Juan Chamula se ubica entre los 10 municipios más pobres del país y en años recientes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha alertado de opacidad en el manejo de más de 200 millones de pesos. Además, el 23 de julio de 2016, el entonces alcalde Domingo López fue asesinado a golpes en la plaza de la presidencia municipal, cuando un grupo de pobladores irrumpió en las oficinas gubernamentales en demanda de recursos.