Chiapas.- El Congreso de Chiapas aprobó la creación de una Comisión Especial para darle seguimiento a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Dicha Comisión será presidida por el diputado Willy Ochoa y otros siete legisladores más, mismos que darán seguimiento a los recursos del FONDEN, además de que presentaron un punto de acuerdo para que los partidos renuncien al 50 por ciento del financiamiento público que les asignará el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.

“Tenemos la misión de defender lo que por derecho corresponda a todas aquellas familias que hoy se han quedado sin nada, y a hablar siempre con la verdad”, dijo Ochoa, presidente de la Comisión en un comunicado.

Se señaló que la Comisión no tendrá acceso ni manejará recursos económicos de ningún tipo.. Ochoa, también ex diputado federal de la LXII, apuntó que la Comisión ya pasó a la segunda etapa del debate sobre el recurso de los partidos, y que se propuso que renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas y también la creación de un órgano colegiado consultivo integrado por organizaciones sociales e iniciativa privada para validar la transparencia del uso de los recursos.

La Comisión exhortó a los miembros de la legislatura local a emitir una convocatoria abierta para constituir un órgano colegiado consultivo para validar la transparencia y el buen manejo en el uso de los recursos públicos provenientes de las prerrogativas de los partidos políticos.

Igualmente, se manifestaron abiertamente por la inclusión de la sociedad civil organizada, ya sean organizaciones sociales, ONG’s, asociaciones civiles, grupos empresariales, colegio de ingenieros, o colectivos, es decir, todas aquellas personas que de corazón quieran compartir su experiencia y conocimiento es esta Comisión tienen las puertas abiertas.

La Comisión señaló también que ni sumando las afectaciones causadas por el Huracán Mitch en 1998 durante la administración de Roberto Albores Guillen y Ernesto Zedillo Ponce de León como presidente de México (400 mil personas afectadas), y los estragos causados por el Stan en el 2005 con Pablo Salazar Mendiguchía como Gobernador y Vicente Fox Quezada como presidente de la República (162,570 afectados), no se comparan con las afectaciones y los damnificados del sismo, al día de hoy, las personas damnificadas y afectadas alcanzan una cifra de casi 1 millón 500 mil.