Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que ya investiga los hechos registrados el pasado miércoles en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal, donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y pobladores del municipio de San Juan Chamula.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:32 horas del miércoles, cuando un grupo de 300 personas intentaron desalojar el bloqueo de los docentes, ubicado en la entrada de la ciudad, lo que provocó un enfrentamiento que tuvo como saldo un herido de bala en el hombro y otro más con traumatismo leve.

Al enterarse de dicha acción, en el lugar fueron destacados elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes llegaron sin armas de fuego y únicamente con equipo antimotín, para llevar a cabo un operativo que evitara una confrontación mayor, señaló la dependencia a través de un comunicado.

El documento señala que los dos maestros lesionados durante el enfrentamiento, son Romualdo Guadalupe Urbina Estrada quien presentó una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez con una fractura en el tobillo.

La PGJE inició una investigación por los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños, para identificar plenamente a los responsables de estos hechos delictivos.

Además, explica que inició una investigación por los delitos de Robo con Violencia y Amenazas, por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, quien ya recibe toda la atención y asistencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas, con el fin de garantizar su integridad.

En su declaración, la comunicadora relató que fue interceptada por un grupo de sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quien con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva.

Finalmente, también se investigan los hechos vandálicos registrados en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de personas ocasionaron daños al Museo de la Ciudad y a cuatro comercios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reiteró su compromiso de procurar una justicia integral que permita presentar a los imputados ante los tribunales.