México.- Fue asesinado Juan Carlos Jiménez Velasco, líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con La Jornada, el móvil del crimen tendría que ver con la disputa de terrenos invadidos desde hace más de tres años en el antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI).

Fuentes gubernamentales señalaron que el líder de 35 años de edad fue hallado muerto el jueves pasado en la prolongación de la calle Francisco León, que se encuentra al oriente de esta ciudad.

Su cuerpo presentaba con varios impactos de bala, y se encontraba adentro de un vehículo marca Volkswagen en el que se transportaba.

Jiménez Velasco participó hace más de tres años en la invasión de alrededor de 20 hectáreas del antiguo INI, en el norte de esta ciudad, terreno en el que crearon la colonia Santa Catarina.

Dicho grupo era encabezado por su padre, Mariano Jiménez Gómez, exalcalde del municipio indígena de Pantelhó.

Se generó una división por la disputa de esas tierras.

Elio Henríquez indica en su nota que a finales del año pasado, decenas de familias encabezadas por Jiménez Gómez fueran expulsadas al parecer por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) y de la Asociación de Locatarios y Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

La esposa del activista, Rebeca Silvia Pérez López, responsabilizó del crimen a integrantes de la Comach.

Jiménez Velasco era profesor y participaba en la lucha contra la Reforma Educativa.