20 de septiembre de 2021 | 18:34
CDMX

Alistan visitas para conocer al primer pingüino gentoo mexicano

El Acuario Inbursa y el FMPT de la CDMX informaron que se alistan las visitas para conocer al primer pingüino gentoo mexicano.
Primer pingüino gentoo mexicano
Compartir en

México.- Se alistan visitas para conocer al primer pingüino gentoo mexicano que nació hace un mes en el Acuario Inbursa, en la Ciudad de México (CDMX).

Así lo anunciaron el Acuario Inbursa y el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la Ciudad de México (CDMX) al celebrar el nacimiento de "Alex", el primer pingüino ejemplar subantártico nacido en el territorio nacional.

El nacimiento fue posible gracias a un proceso reproductivo conducido por expertos que inició cuando la hembra de nombre ‘Mari’ aceptó el cortejo del macho ‘Beto’, tomando la piedra que este le ofreció para iniciar el ritual.

Habrán pases dobles para conocer al primer pingüino gentoo mexicano

Ya se alistan las visitas para conocer a "Alex", el primer pingüino gentoo mexicano que nació hace un mes en el acuario Inbursa, en la Ciudad de México (CDMX).

Paola Félix Díaz, directora general del FMPT, y Juan Rafael Sánchez, director del Acuario Inbursa, anunciaron la realización de una dinámica para otorgar pases dobles.

"Y que el público pueda conocer a Alex en cuanto el Semáforo Epidemiológico permita reabrir las instalaciones del complejo"

FMPT

¿Cómo será la dinámica para visitar al primer pingüino gentoo mexicano?

El Acuario Inbursa y el FMPT de la CDMX informaron que se alistan las visitas para conocer al primer pingüino gentoo mexicano que nació hace un mes en el Acuario Inbursa.

El próximo sábado 6 de febrero se realizarán tres preguntas a usuarios de las siguientes plataformas:

  • Facebook: @fmptcdmx
  • Twitter: @fmpt_cdmx
  • Instagram: @promocionCDMX

Los primeros 30 en responderlas correctamente recibirán los pases dobles para conocer al primer pingüino gentoo mexicano que nació hace un mes en el Acuario Inbursa.

Se reportó que también se realizan visitas de medios para conocer a "Alex", las cuales pueden programarse directamente con Martha Guerra, encargada del área de Comunicación Social del FMPT, al teléfono 5543598865.

Nacimiento del pingüino

El Acuario Inbursa y el FMPT de la CDMX dieron a conocer que se alistan las visitas para conocer al primer pingüino gentoo mexicano que nació  en el Acuario Inbursa.

Fue hace cinco años cuando comenzó la aventura con 16 pequeñas aves marinas procedentes de Japón a tierras mexicanas, todo estaba listo para recibir al grupo de aves en el Acuario Inbursa. 

Actualmente hay 17 ejemplares de pingüinos de dos especies diferentes:

  • Pygoscelis antarctica Pingüino Barbijo.
  • Pygoscelis papua Pingüino Gentoo.

Según se reportó, de estos son: 10 ejemplares gentoo, 5 hembras y 5 machos; 6 ejemplares barbijos, 3 hembras y 3 machos, los cuales se identifican por su nombre.

Los pingüinos gentoo, como "Alex", se identifican por una mancha blanca en cabeza y pico de color naranja, además de que es una de las especies más veloces entre las 18 especies existentes, ya que al nadar pueden alcanzar velocidades de 36 km/ hr, con rachas de 60 km/hr.

Alcanzan un tiempo de vida entre los 15 a 20 años pero bajo el cuidado humano se han registrado llegan a vivir hasta los 30 años debido a los cuidados que reciben. 

Todos los días los especialistas, con ayuda del condicionamiento operante, enseñan comportamientos a los pingüinos, lo que facilita la labor de los médicos veterinarios que participan de manera voluntaria en las revisiones diarias, tales como pesaje, toma de medidas morfométricas, tomas de muestras, etc.

Con la introducción y cuidado de estas especies se contribuye a la preservación ambiental con un programa de reproducción exitosa. De esta manera, como un acuario moderno y amigable con la naturaleza, el Acuario Inbursa impulsa la conservación de especies en la Ciudad de México, sumándose a los esfuerzos ya realizados por parte de la Secretaría del Medio Ambiente local. 

Lo anterior, derivado de proyectos de restauración de humedales, el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en Chapultepec, que junto con estas obras forman parte de la batería de unidades turísticas que impulsan al sector y la reactivación económica.