CDMX

Colonias de CDMX con más casos de contagio tendrán su propio Semáforo Alerta Covid-19

Cartel 'Quédate en Casa'Cuartoscuro

El programa contempla que en esas colonias no se permitirá la instalación de tianguis y se cierren negocios que no cumplan con las medidas sanitarias

México.- El gobierno de la Ciudad de México presentó este 10 de julio el Programa de Colonias en Semáforo Rojo, con el que se buscará disminuir los contagios de Covid-19 en la zonas de mayor propagación. Por ahora la capital en su totalidad continuará en naranja durante la semana del 13 al 19 de julio.

De acuerdo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, este programa de focalización geográfica permitirá “establecer estrategias de contención” especiales, con lo que se espera que bajen sustancialmente el incremento de casos de contagio del nuevo coronavirus.

En este momento, explicó el funcionario, poco más de 20 colonias, barrios y pueblos concentran una quinta parte de los casos activos, mientras que hay zonas prácticamente sin afectaciones.

Por ello, desde la próxima semana se concentrarán en reducir los casos de la enfermedad en estas zonas con el fin de que toda la ciudad pueda transitar hacia el color amarillo en el Semáforo Alerta Covid-19.

“El objetivo es disminuir contagios en las colonias y zonas que representan el 20 por ciento de los casos activos en la ciudad disminuyendo actividades, promoviendo que las personas se queden en casa y con los apoyos económicos del gobierno de la ciudad”.José Merino

¿En qué consiste el Programa de Colonias en Semáforo Rojo?

En las colonias en las que se declare Semáforo Alerta Covid-19 en rojo se suspenderá:

  • El comercio en vía pública
  • Instalación de tianguis o mercados sobre ruedas
  • Negocios que no cumplan con medidas sanitarias

También se instalarán kioskos de salud para dar asesoría médica y tomar pruebas de detección entre la población.

Asimismo, se realizarán labores de limpieza y desinfección en vía pública y en las casas donde haya casos de coronavirus positivos. Adicionalmente, habrá campañas de información y peritoneo en las colonias para que la población sepa del riesgo de contagio.

Merino detalló que todos los domingos se informará de las colonias que entrarán o permanecerán en semáforo rojo, en coordinación con las alcaldías, con lo que a partir del siguiente miércoles iniciará la aplicación del programa por al menos 15 días, o hasta que el número de casos baje.