Ciudad de México.- La senadora Angélica de la Peña Gómez criticó las revisiones de que fueron objeto niños y bebés, como parte de la seguridad en el Zócalo para los festejos de Independencia, por lo que planteó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue los excesos en que incurrieron elementos de la policía Federal.

?Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, la revisión a que fueron sometidos menores de edad para ingresar a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para los festejos por el Grito de Independencia fue 'excesiva y violatoria de sus derechos'?, señaló la legisladora, a través de un comunicado.

La senadora perredista consideró que el cateo resultaba totalmente innecesario, ya que con el dispositivo de seguridad también se instalaron arcos detectores de metales, además de que elementos de la policía Federal y Gendarmería portaban aparatos portátiles, también detectores de metales.

De la Peña también resaltó que fueron instalados cuatro filtros de seguridad, por lo que la revisión a los menores fue un exceso innecesario por parte de los uniformados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que debe hacerse una investigación, la cual debe incluir el procedimiento de esas revisiones, la capacitación del personal que participó y si se actuó siguiendo un reglamento o manual.