México.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México reportó este fin de semana que el tramo III del Tren Interurbano México-Toluca presenta un avance de 46 por ciento, y se trabaja en 26 frentes en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa para continuar con el proyecto.

En un comunicado, la dependencia local señaló que este domingo se montó la última columna prefabricada de lo que será la Estación Santa Fe del tren.

“El elemento prefabricado tiene una longitud de 24 metros de altura y pesa 260 toneladas. Para realizar la maniobra fue necesario emplear dos grúas, con capacidad de mil 200 toneladas de carga, cada una. Previamente se armó en sitio una base de 4 metros de altura para recibir la columna”, se lee en el texto.

En total, se montaron alrededor de 460 piezas prefabricadas de entre 80 y 260 toneladas para la estación, primera en el recorrido entre Observatorio y la capital mexiquense.

“Cada noche, a lo largo del tramo de 17 kilómetros se realizan simultáneamente hasta cuatro montajes. Tenemos saldo blanco”, agregó la Sobse.

Desde el inicio de las obras, se han colocado 133 columnas, 121 capiteles y 207 trabes, lo que equivale a 64 por ciento de los montajes que se requieren en este tramo; en la zona de Santa Fe y la carretera México-Toluca, estas labores están en su etapa final, remató la dependencia.

Con información de Excélsior