México.- 90 árboles fueron objeto de una tala ilegal dentro de un predio de la colonia San Gabriel en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México decidió clausurar la obra por no contar con autorización.

Al atender las denuncias ciudadanas, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), inspectores acudieron al lugar el lunes 10 de junio por la tarde para revisarlo e identificaron una serie de irregularidades.

Puedes leer: Detienen a 9 por tala ilegal de árboles en la CDMX

De acuerdo con el personal de la Sedema, los responsables del predio no presentaron una Autorización de Impacto Ambiental para la tala de los 90 árboles y la disposición acorde a los residuos de la excavación, tampoco los comprobantes de agua tratada para la limpieza del terreno, desmonte y nivelación.

Inspectores de la DGIVA procedieron a la Clausura Temporal Total de la obra y si los responsables no acreditan la documentación, se harán acreedores a diversas multas con base a lo establecido por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Las denuncias también indican que durante el periodo de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas 2.5 y Ozono, las actividades no se suspendieron en el predio.

Recomendamos: Ordenan suspender a Mitikah por tala ilegal de árboles

Precedente Mitikah no ha evitado tala ilegal de árboles

El proyecto Mitikah, responsable de la tala ilegal de 60 árboles en la calle Real de Mayorazgo durante mayo de 2019 en el pueblo de Xoco de la alcaldía de Benito Juárez.

Por lo cual al fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno, que controla el proyecto residencial Torre Mitikah, el Gobierno de la Ciudad de México le revocó el permiso de construcción por realizar la tala sin autorización, además de aplicarle una multa de 50 millones de pesos y la reparación del daño con una siembra de 864 árboles.