México.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa de ley al Congreso de la CDMX para crear el Registro Público de Agresores Sexuales como parte de las acciones inmediatas de su administración para combatir la violencia de género.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México presidida por Rosa Icela Rodríguez, entregó la propuesta de registro con información de acceso público que incluye: fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual de condena por delitos sexuales tales como acoso, abuso, violación o feminicidio.

El Registro Público de Agresores Sexuales estará disponible en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno, replicándose en los de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El objetivo de la iniciativa de ley es que las investigaciones por delitos sexuales más eficientes garanticen el derecho de las víctimas a la no repetición y a disfrutar de una vida libre de violencia, además los lugares donde se trabaja con menores de edad pueden consultarla para certificar que sus empleados no tengan antecedentes.

Incremento de abuso sexual en la CDMX coincide con registro de agresores

La Jefa de Gobierno de la CDMX alertó que para el periodo que comprende de enero a septiembre de 2019, la capital se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional por delitos de abuso sexual con una tasa de 42 por cada 100 mil habitantes

En el registro habrá información a la cual sólo tendrán acceso los titulares del Ministerio Público o personal judicial autorizado: como las señas particulares, la ficha signalética, la descripción de los delitos y el perfil genético.

La secretaria de Gobierno puntualizó que aquellas personas que consideren no deberían estar en el registro, pueden solicitarle la rectificación, cancelación u oposición de sus datos, además podrán salir de este a través de una resolución que modifique la sentencia, por recomendación de derechos humanos, amnistía o indulto de la víctima.

La iniciativa fue presentada a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, quien se comprometió a informar al pleno del Congreso de la CDMX para su análisis y dictaminación