México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró una importante fuga en el sistema Cutzamala, que se originó debido a una falla en una válvula de compuerta, hecho por el que se advierte, provocará una disminución del suministro del líquido para los habitantes del Valle de México.

De acuerdo a lo indicado por el organismo capitalino en un comunicado que difundieron en sus cuentas de redes sociales, se trata de una avería en la línea de conducción número 2 del sistema y por el cual las labores de reparación, obligan a que la capacidad de suministrar agua en zonas de la CDMX y el Estado de México, se vea reducida hasta en un 50 por ciento.

Ante dicha situación, Sacmex informó que Conagua ya coordina los trabajos correspondientes para arreglar el desperfecto, sin embargo, se apunta que mientras se concluyen las acciones, el caudal se verá afectado de forma temporal ocasionado que cerca de 2.5 millones de personas resulten perjudicadas.

Al respecto, Conagua apuntó que las labores de reparación, requieren que se proceda a vaciar el acueducto del agua que aún conserva para proceder, y posteriormente se vuelva a llenar para reiniciar el abasto.

Por la complejidad de los trabajos, se estima que éstos se prolonguen hasta mañana miércoles 29 de abril, tras lo cual se espera que se restablezca el volumen de agua que se encuentra por el momento comprometido.

Cabe destacar que no se suspenderá por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala, se encuentra operando con total normalidad y sin contratiempos, lo cual implica que el resto de los acueductos sigan trabajando.