Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Distrito Federal por los daños ocasionados a la escultura del Rey Carlos IV de España, mejor conocida como "El Caballito".

De acuerdo con la dependencia, los daños ocasionados a la escultura en la primera etapa de "restauración", fueron en perjuicio del patrimonio cultural de la nación, por lo que pidió al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera seguir de forma puntual las nuevas intervenciones que se realicen. 

En un comunicado, la CNDH detalló que la recomendación se deriva de una queja presentada en el 2013, en donde se denunció que el gobierno capitalino contrató a una empresa para rehabilitar "El Caballito", sin cumplir con requisitos preestablecidos y terminó generando daños "irrversibles" en la escultura.

Ahora, el GDF deberá continuar con la intervención en la obra, pero bajo la supervisión de personal del INAH, situación que no se ocurrió durante el primer proceso de rehabilitación.

"La recomendación destacó que frente a la obligación del Estado de establecer los mecanismos para la salvaguarda de los bienes que integran el patrimonio cultural, se encuentra el derecho de todas las personas y de la sociedad, tanto en lo individual como de manera colectiva, al patrimonio cultural, el cual se afecta cuando las autoridades omiten observar los deberes de protección, conservación y salvaguarda", explicó la CNDH en el documento.