México.- De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los primeros reportes apuntan a que el choque de dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, fue por un deslizamiento del tren, por la fuerte lluvia y granizo que cayeron la zona. 

Por ello, el convoy ya no alcanzó a frenar e impactó en la parte trasera de otro tren que prestaba servicio en esa estación, dejando como saldo 12 heridos, de los cuales seis fueron trasladados a hospitales, la suspensión parcial del servicio y un caos vial en la zona nororiente de la ciudad de México. 

Entre ambas estaciones hay una zona conocida como El Peñón de los Baños, donde se encuentra una pendiente muy pronunciada, en la delegación Venustiano Carranza

En tanto, el titular del STC, Joel Ortega Cuevas, indicó que se indagarán las causas a través del Comité de Incidentes Relevantes del organismo para documentar lo que ocurrió. 

Una de las líneas de investigación gira en torno a que si había fallado el sistema de pilotaje automático que tiene el tren. 

Asimismo, cuando hay lluvia el protocolo del organismo indica que en los tramos abiertos debe reducirse la velocidad de circulación. 

Ante ello, el STC Metro ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para indagar las causas y el deslinde de responsabilidades, así como para cobrar los seguros. 

Se informó, también que ambos conductores, acompañados por el sindicato de trabajadores, rendirían su declaración ante el Ministerio Público. 

El servicio fue suspendido por los trabajos necesarios para retirar los convoyes de la estación, por lo que se apoyó a la población con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

Incluso, entró al quite la Secretaría de Movilidad del DF quien pidió apoyo a los camiones de la Ruta 3 de transporte público, para atender la demanda de viaje de los usuarios del Metro.