México.- Colectivos feministas realizan una protesta este viernes 02 de abril en calles de la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo.

El contingente comenzó la movilización a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución  en CDMX con dirección a la Representación del Gobierno del estado de Quintana Roo, que se ubica en la Colonia Roma; en un inicio, se tenía contemplado que marcharan al Zócalo, sin embargo, modificaron la ruta.

De acuerdo con medios presentes, al inicio de la movilización grupos de mujeres realizaron destrozos en las estaciones del Metrobús ubicadas sobre Paseo de la Reforma, mientras gritaban consignas como “Victoria no murió, la policía la mató”, "No se va a caer, lo vamos a tirar", "Me cuidan mis amigas, no la policía".

En la marcha también estuvieron presentes integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Sobre los edificios y monumentos, desde la madrugada de este viernes, autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas en el primer cuadro de la ciudad para evitar las intervenciones de las manifestantes, aunque se ha reportado que el contingente ha cambiado de ruta en varias ocasiones.

A la par de la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local mantiene un operativo junto a las asistentes; hasta ahora, no se han reportado actos de represión o confrontaciones entre manifestantes y policías.

El feminicidio de Victoria Salazar

La tarde del sábado 27 de marzo, Victoria Salazar Arraiza fue detenida y asesinada tras ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo. En redes sociales circuló un video que muestra el abuso policial contra la víctima.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron detenidos 4 policías, 1 mujer y 3 hombres, por su probable participación en el feminicidio de Victoria, mismo que fueron trasladados a centros de retención para ponerlos a disposición de un juez y se determine su situación legal.

Victoria Salazar Arriaza tenía 36 años de edad y era originaria de El Salvador. La mujer migrante tenía una visa humanitaria para residir en México desde marzo de 2019 y tenía 2 hijas menores de edad. Su muerte en manos de policías ha conmocionado al país.

La última información emitida por el gobierno de México fue que brindarán apoyo para buscar que las hijas de Victoria Salazar sean recibidas de manera legal en Estados Unidos; supervisarán la investigación del asesinato y van a vigilar que se hagan los trámites necesarios para el traslado de los restos de la víctima a El Salvador.