CDMX

Proponen que contagio de Covid-19 sea considerado accidente de trabajo en la CDMX

Coronavirus en el MetroAndrea Murcia / Cuartoscuro

Con esto los servidores públicos o sus familias recibirán indemnizaciones. 

México.- Diputados del PAN en el Congreso de la CDMX propusieron que el contagio de Covid-19 se considere un accidente de trabajo para los servidores públicos de la ciudad.

Patricia Báez y Federico Döring presentaron la iniciativa que busca proteger a los servidores públicos que deben trabajar durante la pandemia, para que, si resultan contagiados, sean indemnizados ellos o sus familias si fallecen por coronavirus.

"El gobierno de Claudia Sheinbaum debe ser solidario con los servidores públicos que están dando la cara para que esta ciudad no se paralice, pues se trata de trabajadores que han enfermado o han fallecido, porque el servicio que prestaron a la ciudad les arrebató el derecho de quedarse en casa"Diputados del PAN

Según los legisladores esta consideración ya se logró en España y hasta en México dentro del ámbito federal, luego que el IMSS presentara criterios para clasificar la enfermedad como riesgo de trabajo.

Los diputados hicieron mención a los contagios que se han visto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En esa dependencia hay 320 casos cinirmados y 32 muertes.

"Es lo menos que un gobierno debe procurar a favor de sus trabajadores, cuyas actividades son indispensables para el funcionamiento de la Ciudad, como el personal del Metro o los policías"Diputados del PAN

Además en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay 40 elementos que han muerto por la enfermedad, y sus familias no han recibido apoyos adicionales.

A nivel federal el IMSS catalogó al Covid-19 como riesgo de trabajo y por ende elevó salarios a personas que trabajan en hospitales que atienden la enfermedad, y comenzó a entregar bonos a quienes se exponen al padecimiento.