En la Ciudad de México, desde agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina implementó el programa "Policía saludable”, para poner en buena forma física a mil 84 policías que padecen sobrepeso y obesidad.
Como incentivo, la dependencia le dan bonos de mil pesos mensuales a los participantes. Hasta ahora, más de 900 uniformados han logrado perder varios kilos.
Alejandro Benítez ha perdido 20 kilos y va por más
Alejandro Benítez es elemento del grupo relámpago de la SSC y desde agosto forma parte del programa. Con 123 kilos de peso, tenía obesidad grado 3. Hasta ahora ha logrado bajar 20 kilos.
"Me metí al programa para que, con ayuda de los doctores, los psicólogos y nutriólogos pudiera lograr el objetivo de bajar”.
Alejandro Benítez Escobar, policía segundo del Grupo Relámpago de la SSC.
En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, el oficial comentó que entre los principales conocimientos obtenidos, están que debe hacer cinco comidas, incluidas sus colaciones, lo que ha motivado cambios radicales en sus hábitos alimenticios.
"Traigo mi agüita…, también traje pechuga con nopalitos y cebolla, preparado por mi. Aparte traigo una vitamina para tener energía".
¿Por qué es importante que los policías de CDMX estén en buena forma física?
Además del programa alimenticio que le diseñaron los especialistas, el oficial también recibió acondicionamiento físico.
"Más que nada los ejercicios de cardio, porque hay que soportar horas parados entonces eso les da la fortaleza".
Anselmo Cruz, instructor de acondicionamiento físico del Agrupamiento Relámpagos.
Gracias a los beneficios para su salud, el oficial Benítez puede cumplir mejor con sus labores.
Aquí nos tocan "las marchas, los desalojos, es necesario para el servicio de los compañeros que estén en óptimas condiciones físicas”.
Juan Enrique Cruz Mejía, instructor de acondicionamiento físico del Agrupamiento Relámpagos.
Perder kilos le ha ayudado a realizar mejor su trabajo y a elevar su autoestima
Benítez recuerda que antes de ingresar al programa "Policía saludable”, ya no podía hacer muchas actividades, desde abrocharse una agujeta hasta caminar y correr largas distancias.
Ahora, “la mayor motivación es poderse ver al espejo y decir, voy por el camino correcto".
Alejandro Benítez Escobar, policía segundo del Grupo Relámpago de la SSC.
El oficial Benítez, quien también terminó la licenciatura en Derecho este mes, asegura que bajará 30 kilos más y espera lograr su ascenso el próximo año.