México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció el arranque de un programa de empleo temporal para personas que se quedaron sin trabajo o sus ingresos disminuyeron por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer que el programa correrá del 1 de octubre al 31 de diciembre y se comprende de tres esquemas de apoyo. Los empleos estarán orientados principalmente a la atención y supervisión de áreas de limpieza y mejoramiento de vialidades. 

El "facilitador B" tendrá como función coadyuvar en la supervisión y cuantificación e las metas, con sueldo de 9 mil 500 pesos mensuales. En el caso del "Facilitador C", su función será apoyar en la dirección de las labores de cuadrillas y asesoría en el desempeño de las mismas, con sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales.

En el caso del "facilitador D", deberá realizar la aplicación de pintura, mantenimiento de áreas verdes y limpieza, con un sueldo de 4 mil pesos mensuales. 

¿Cuáles son los requisitos para el programa de empleo temporal de la CDMX?

Para los puestos de "facilitador B" los requisitos y documentos a entregar son Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y constancia de último grado de estudios; mientras que para "C" y "D" sólo se requieren la identificación y el comprobante de domicilio.

El programa de empleo temporal espera beneficiar al menos 15 mil personas y cuenta con un presupuesto de 188 millones de pesos. Los registros para las vacantes se abren el 21 de septiembre a través de la dirección web https://llave.cdmx.gob.mx.

Según estimaciones preliminares del gobierno capitalino, la pandemia ha provocado que al menos 250 mil hayn quedado en el desempleo.