30 de abril de 2024 | 01:34 a.m.
CDMX

Profesor del IPN es destituido e inhabilitado por agresión sexual contra una alumna

Es la primera vez que se sanciona esta conducta en el Politécnico; el hombre se encuentra detenido por la denuncia penal de la víctima
Compartir en

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue destituido e inhabilitado por agresión sexual contra una alumna.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que lo anterior es la máxima sanción administrativa permitida por estas denuncias y aseguraron que es la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) del IPN sanciona una agresión sexual por ir en contra del Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

“Esto sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable [...] el OIC atendió de manera inmediata la denuncia presentada por la víctima en 2019, en la que acusó a un profesor de haberla atacado sexualmente dentro del plantel escolar”.

SFP

La SFP señaló que la denuncia fue presentada por la víctima en 2019 luego de la agresión del profesor que habría ocurrido al interior del plantel; agregó que durante la investigación se garantizaron los derechos tanto de la denunciante como del acusado, y se realizaron diversas diligencias como la reunión de testimonios.

También tomaron un dictamen psicológico y todo hallado llevó la sanción administrativa contra el profesor, quien también se encuentra privado de su libertad por la denuncia penal que interpuso la víctima.

La SFP fue la encargada de decidir la destitución e inhabilitación del profesor porque estaba adscrito al IPN y en consecuencia era un servidor público. Según el comunicado, la sanción administrativa ocurrió por la reforma que se hizo al Código de Ética del Gobierno Federal, que prohíbe el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

“El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal […] ahora se ofrecen canales más sensibles y accesibles para denunciar y, sobre todo, se toman acciones concretas y sanciones contundentes para que no haya impunidad”.

SFP

Entre febrero y marzo pasados, alumnas del Politécnico comenzaron a protestar contra la violencia de género en sus planteles. Acusan que las autoridades no daban seguimiento a las denuncias e incluso, intentaron tomar los edificios de las escuelas, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, las clases fueron suspendidas.

La Secretaría aseguró que el OIC en el IPN mantiene abiertos expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales para sancionar a los responsables y erradicar estas agresiones en sus planteles.