México.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal tiene como proveedora oficial y única de gas LP a la empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, y provocó la muerte de 3 personas (2 bebés y una enfermera).
Y es que sólo entre 2011 y 2014, la proveedora obtuvo 12 contratos de la dependencia capitalina para abastecer a toda la red hospitalaria local, lo que sumó 71.9 millones de pesos y los contratos se adjudicaron de manera directa.
Con esta práctica se ha frenado que otras compañías del sector puedan competir ofreciendo mejores condiciones de calidad y económicas al Gobierno capitalino.
El diario Reforma destaca que la justificación jurídica que se ha dado para las adjudicaciones directas, es que de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones del DF, el gas LP es un producto cuyo precio está sujeto a control del Gobierno federal, por tanto, otras gaseras no podrían ofrecer un suministro más económico.
Además argumentan que Gas Express cuenta con la capacidad técnica, humana y de respuesta para garantizar el servicio en la red de 31 hospitales que dan servicio a 2.5 millones de personas.
Al respecto, el titular de Salud del DF, Armando Ahued, aseguró que se revisará a nivel administrativo el contrato con la empresa.
Dijo que existen cláusulas expresas para que las pipas garanticen condiciones óptimas en el servicio.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que se revisará la forma de operar de dicha empresa.