30 de abril de 2024 | 05:17 a.m.
CDMX

“La lucha es por y para los estudiantes de la UNAM”: Prepa 3 cumple tres semanas en paro

Hasta ahora, la UNAM ha cumplido dos de sus 14 demandas relacionadas con la violencia de género.
Compartir en

México.- Estudiar con dignidad es la principal demanda de la comunidad de Prepa 3 de la UNAM que suma ya tres semanas en paro de labores; hasta este momento, únicamente dos de sus peticiones han sido cumplidas pero mantendrán la resistencia hasta que se cumpla el 100% de su pliego.

En Prepa 3 hay desde plagas de cucarachas y roedores, hasta denuncias por acoso sexual archivadas que no fueron investigadas ni sancionadas; hay desinformación para deslegitimar las demandas del movimiento estudiantil y un hartazgo por las ‘condenas enérgicas’ que no solucionan los problemas de la comunidad.

“El movimiento, la lucha en Prepa 3 es de estudiantes para y por estudiantes. Somos la comunidad entera que denuncia a profesores machistas y lgbt fóbicos pero que no son sancionados. Exigimos respeto y dignidad en el plantel, no es nada del otro mundo, son nuestros derechos”.

Avances en el pliego petitorio de Prepa 3

Luego de tres semanas en paro, de las 14 peticiones de la comunidad de Prepa 3 únicamente se han cumplido dos: la entrega de la carta de no represalias contra los alumnos que mantienen el paro y el documento oficial de la renuncia del Jefe de la Oficina Jurídica, Crescenciano Cruz Juárez, por no dar seguimiento a las denuncias por acoso.

También, para las dudas de la comunidad estudiantil, autoridades universitarias entregaron una carta de no represalias a las calificaciones con lo que se asegura que las evaluaciones no se verán afectadas con el paro, ni el pase reglamentado para los alumnos de último año.

En conferencia de prensa, los colectivos Rosas Rebeldes P3, Colectivo Estudiantil Representativo y el Bloque Negro expresaron la necesidad de difundir las condiciones y problemas de la escuela, pues lamentaron que para la UNAM y medios de comunicación, solo existan los destrozos en Rectoría y los ataques porriles.

No somos mano negra

Sobre diferentes declaraciones realizadas por autoridades universitarias y del Gobierno mexicano, los alumnos aseguraron que con la lucha pretenden mejorar las condiciones de educación y que no son “mano negrani buscan desestabilizar a la UNAM; al contrario, quieren recuperar el orgullo universitario para un mejor futuro estudiantil.

Entre las 14 peticiones de la Prepa 3, también destacan soluciones sobre seguridad, limpieza, atención médica y psicológica; así como las destituciones definitivas del director actual del plantel, Samuel Zepeda Landa, a quien desconocen como autoridad debido a su negligencia para atender a la comunidad; y de Enrique Medina López, secretario de Apoyo a la Comunidad.

“No estamos pidiendo nada del otro mundo. No había psicólogo para atender a la comunidad y exigimos a uno; en Jurídico encubren a acosadores y pedimos que los destituyan, así como a todos los trabajadores señalados por acoso y hostigamiento”.

En el plantel tampoco hay espacios estudiantiles de organización, no hay fomento a la investigación, tienen evidencia de gastos innecesarios, hay inmobiliario en malas condiciones; en la dirección, hay un baño de lujo con regadera y agua caliente, pero en baños de los alumnos falta jabón y papel de baño.

La lucha es de ellas en P3

“A pesar de que el plantel nos organizamos de forma mixta, los hombres que estamos aquí sabemos que vivimos bajo un sistema patriarcal, somos conscientes de que todos los hombres en algún momento somos agresores, y por eso reconocemos que la lucha es de ellas”.

Los integrantes de los 3 colectivos insistieron que la lucha es por mejores condiciones para todos y por eso se han encargado de reportar a través de minutas informativas y comunicados, todos los avances con representantes de la Rectoría; también limpian las instalaciones y hacen actividades para concientizar a la comunidad.

La siguiente actividad será el viernes 14 de febrero; Rosas Rebeldes P3, el CER y el Bloque Negro realizarán una kermés con bazares de ropa y otros accesorios, un registro civil y toma de fotos instantáneas. Su objetivo seguirá hasta erradicar de raíz la violencia pues saben que todos los puntos de su pliego son posibles:¿es muy difícil pedir dignidad?