México.- El caso del menor de edad Marco Antonio Sánchez, un mando de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue retenido por pobladores en Guerrero, acusado de robo y abuso de autoridad.
Se trata de lvaro Sánchez Valdés, número tres en el escalafón de la Policía de la Ciudad de México, según lo publica Reforma.
Resulta que el mando llegó hasta Tecoanapa a detener a uno de los policías implicados en la detención del estudiante de la Preparatoria 8, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 23 de enero.
El domingo, con orden de aprehensión en mano, los policías llegaron hasta la comunidad de Pochotillo y llevarse detenido al policía Ubel Mora Gallardo, originario de esta comunidad, que reside en la CDMX.
Los agentes ministeriales guerrerenses y los capitalinos catearon varias viviendas en busca del sospechoso.
Los pobladores e integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de Pochotillo retuvieron por más de 24 horas a los 15 policías ministeriales de Guerrero y cuatro agentes de la CDMX, incluido Sánchez Valdés, porque los acusaron de abusos como la detención de Martha Gallardo, de 75 años, quien al parecer es madre de Ubel Mora.
Y es que dijeron que los uniformados irrumpieron en su casa, donde, revolvieron objetos y habrían sustraído 2 mil pesos en efectivo, dos tabletas electrónicas y dos teléfonos celulares.
Como no encontraron a Ubel Mora en la vivienda, los policías se marcharon, pero con la mujer a quien quisieron subir a la patrulla. En ese momento los pobladores se movilizaron y con el apoyo de la Policía Comunitaria detuvieron a los uniformados y los encerraron en la comisaría municipal.
Luego de 24 horas de retención, liberaron a los agentes no sin antes hacerles firmar una minuta en la que los policías se disculpaban por el error que cometieron y devolvieron los objetos que presuntamente sustrajeron.
Con información de Francisco Robles y Jesús Guerrero