30 de abril de 2024 | 12:39 a.m.
CDMX

PlasticRoad: Inauguran ciclovía inteligente en el Bosque de Chapultepec

PlasticRoad es posible gracias a Orbia en colaboración con Semovi y Sedema.
Compartir en

México.- Se inauguró en la segunda sección del Bosque de Chapultepec PlasticRoad, el primer piloto en América Latina de ciclovía inteligente y sustentable.

Dicha ciclovía se adapta a las diversas condiciones climatológicas y se fabricó con mil kilos de residuos plásticos equivalentes a medio millón de tapas de botellas.

Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia  agradeció a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) por apoyar acciones que impactan en la resiliencia de la Ciudad de México.

"En alianza con el gobierno local, SEMOVI y SEDEMA, estamos orgullosos de inaugurar PlasticRoad en la Ciudad de México y apoyar a esta increíble capital global y a sus ciudadanos en el camino hacia la resiliencia”

Sameer Bharadwaj. Orbia

PlasticRoad permite mejor manejo del agua y aprovechamiento del plástico

PlasticRoad también permite el almacenamiento temporal de agua y su drenaje como un ejemplo de lo que se puede aplicar para el aprovechamiento de las lluvias, la atención al cambio climático y para reflexionar acerca de los desafíos del sobre el agua potable y el reciclaje de plástico.

Ese modelo de ciclovía inteligente permite evitar inundaciones en temporadas de lluvia y toma en cuenta la tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de las superficies así como reducir el impacto de los periodos de sequía.

Además PlasticRoad disminuye las emisiones hasta un 72 por ciento durante su vida útil, en comparación con otro tipo de ciclovía por lo cual busca explorar mercados internacionales como Países Bajos. 

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, resaltó que en la Ciudad de México apoya iniciativas que mejoren la movilidad urbana sustentable.

"Apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable... en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro"

Andrés Lajous. Semovi