México.- Decenas de peregrinos intentaron este 10 de diciembre llegar a la Basílica de Guadalupe, pese a que el templo religioso cerró sus puertas desde un día antes para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

De acuerdo con Noticieros Televisa, la gran mayoría de los devotos a la Virgen de Guadalupe atendieron las indicaciones de las autoridades sanitarias y decidieron no peregrinar hacia la Basílica, la cual estará cerrada durante todo este fin de semana.

Sin embargo, sí hubo pequeños grupos de personas que buscaron llegar a la Basílica, pero se encontraron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México había implementado un operativo en los alrededores para evitar el ingreso.

Peregrinos buscan entrar a la Basílica

Eduardo Fernández, vecino de la alcaldía Xochimilco, narró a la televisora que quiso llegar junto con algunos compañeros bicitaxistas a la Basílica de Gudalupe pero se encontró con la zona cerrada, así que decidieron volver sin mayor discusión.

“Lo entendemos también, pues sí nos avisaron, pero aún así hicimos el intento”.

Eduardo Fernández

“Venimos desde el estado de Tlaxcala. Sabemos las indicaciones y los riesgos, pero nuestra devoción es más grande”, agregó una mujer que tampoco pudo entrar a ver a la Virgen de Guadalupe.

Un empleado de un comercio de la zona, identificado como Brian Magaña, comentó por su parte que estos días son los de mayores venta en todo el año, pero se mostró de acuerdo con la decisión de no permitir las peregrinaciones para evitar más contagios de coronavirus.

Iglesia Católica y Gobierno de CDMX acordaron cerrar la Basílica

La Conferencia del Episcopado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer el pasado 24 de noviembre que la Basílica de Guadalupe estaría cerrada del 10 al 13 de diciembre para prevenir la propagación del coronavirus.

Se calcula que cada año acuden hasta 10 millones de personas al templo religioso durante estas fechas, por lo que el riesgo de contagio era mayúsculo; ante este escenario, las autoridades capitalinas y representantes de la Iglesia Católica llamaron a los fieles a no hacer peregrinaciones este año.

Además, se anunció que las celebraciones religiosas podrían seguirse a través de redes sociales y por los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR).