México.- La Ciudad de México es la segunda ciudad más peligrosa para las mujeres que emplean el transporte público debido al acoso.

La fundación Thomson Reuters en colaboración con la empresa YouGov, llevaron a cabo un estudio en 15 de las 20 ciudades capitales más grandes del mundo para cuestionar a más de 6,550 mujeres sobre sus experiencias empleando el transporte público.

De 380 mujeres entrevistadas en la CDMX, el 64 por ciento dijeron haber sido acosadas o tocadas en el transporte público.

Para Naciones Unidas, el problema del acoso restringe la libertad de movimiento de las mujeres y las niñas, además de que trasciende la accesibilidad, pues ocasiona problemas psicológicos en la vida de las féminas.

Las preguntas incluyeron temas como el sentimiento al viajar sola de noche, el riesgo de ser acosadas física o verbalmente, la probabilidad de que otros pasajeros ayuden, la confianza en las autoridades para investigar denuncias de acoso o violencia, así como la disponibilidad del transporte público.

En primer lugar se encuentra la ciudad de Bogotá en Colombia, seguida de la Ciudad de México, Lima en Perú, Nueva Delhi en la India, Yakarta en Indonesia, Buenos Aires en Argentina, Kuala Lumpur en Malasia, Bangkok en Tailandia, Moscú en Rusia y finalmente, Manila en Filipinas.