Durante años, la tortuga marina golfina, considerada como la más pequeña del mundo, ha sido catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una en peligro crítico de extinción, pero esto podría cambiar muy pronto, ya que sus niveles poblacionales están incrementando.

Puedes leer: Ante extrema sequía, instalan bebederos para evitar que mueran especies en peligro de extinción en Calakmul

Inicia temporada de desove

En la costa de Oaxaca, ya inició la llegada de las primeras tortugas, también conocidas como loras o bastardas, a la playa "La Escobilla”.

Durante su primera arribazón, que duró tres días, alrededor de 10 mil 250 tortugas llegaron a anidar.

Recomendamos: Especies en peligro de extinción mueren quemadas por incendios en el país

Podrían dejar de ser una especie en peligro de extinción

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, el año pasado, el Centro Mexicano de la Tortuga contó cerca de 200 millones de huevos en playas oaxaqueñas, y aunque solo el 20 por ciento llegan a convertirse en tortugas bebé, son una muestra de la recuperación que los números de esta especie han tenido en los últimos años, lo que podría quitarle el estatus de especie vulnerable.

Esto se debe, en gran parte, a lugares como “La Escobilla”, considerada el principal santuario tortuguero de México, junto con la playa de Morro Ayuta, que también se ubica en Oaxaca.

Lee esto: Pintan a perros de verde porque “es la moda”

Tan sólo en “La Escobilla”, durante los meses de mayor incidencia de anidación, se han llegado a contabilizar hasta 150 mil tortugas poniendo sus huevos en la costa de Oaxaca, sólo en una sola arribada.

Con información de En Punto y Noticieros Televisa.