México.- Alumnas del CCH Azcapotzalco acordaron un paro de al menos 28 horas en el plantel, luego de la agresión contra una estudiante en uno de los baños de la escuela, realizada por dos sujetos con el rostro cubierto, el pasado 21 de febrero.

Explicaron que la suspensión de labores es para redactar su pliego petitorio contra la violencia feminicida. Por su parte, la dirección del CCH Azcapotzalco se comprometió a respetar el paro y también suspendieron la aplicación de los exámenes extraordinarios; se espera que las clases se retomen el miércoles 26 a las 7:00 horas.

El pasado viernes la Colectiva Ácrata Feminista (CAF) denunció por redes sociales, que dos sujetos entraron al plantel ubicado al norte de la ciudad y atacaron a una alumna con un cutter, le dislocaron un hombro y escribieron en su brazo la palabra “Puta” con el arma.

Frente a los hechos, la dirección del plantel de la UNAM emitió un comunicado en el que informó que la estudiante fue atendida en los servicios médicos y se encontraba fuera de peligro; aseguraron que se le da seguimiento al caso.

Luego, este lunes 24 de febrero la CAF junto a Colectiva Hipatia conformadas por alumnas del Colegio, convocaron a una asamblea separatista donde decidieron el paro de 28 horas.

“Se exigirá el cese de los profesores acosadores y de los compañeros que también nos han violentado. No podemos continuar cuando en el CCH convivimos con acosadores”.

Asamblea separatista CCH Azcapotzalco

En cuanto a las medidas de seguridad que el plantel tomará, se informó que mantendrán comunicación con la alcaldía Azcapotzalco y la zona norte para avanzar en “el sendero seguro, apoyo vial y presencia permanente de seguridad ciudadana”.

También, reinstalar botones de emergencia averiados y credencialización de la comunidad, aunque las alumnas denunciaron que la medida no funciona porque “la violencia es estructural e institucional”.

Siguen 11 escuelas de la UNAM en paro

A 4 meses desde que iniciaron las protestas contra el acoso sexual y en general, la violencia hacia la mujeres dentro de la UNAM, estudiantes de 11 escuelas de nivel medio superior y superior continúan en paro de labores, pues no se han resuelto sus demandas.

En el caso de las preparatorias, en paro indefinido se encuentran los planteles 3, 6, 8 y 9; en todas hay diálogos continuos con autoridades pero sin llegar a acuerdos. Los CCHs en paro son Sur y Oriente; y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, y Psicología.