México.- Este miércoles 15 de enero iniciarán las multas a los negocios y comerciantes que den bolsas de plástico de un solo uso en la CDMX.

El 1 de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, las cuales prohíben el uso de plástico.

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, el objetivo de la legislación es eliminar todo el plástico, por lo que este año se dejarán de distribuir las bolsas y a partir de 2021 otros productos de plástico y unicel como platos y vasos.

Multas a los que den bolsas de plástico

Las sanciones a los negocios que distribuyan o entreguen productos en estas bolsas podrán serán de hasta 168 mil pesos.

Marina Robles indicó que las multas que se contemplan van de 500 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con valor de 84.49 pesos cada una, por lo que estarían entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.

No obstante, la funcionaria destacó que más que ser un castigo, lo que se busca es crear conciencia sobre el uso de dicho material y generar un cambio en los hábitos de los capitalinos.

Indicó que el corazón de la modificación a la ley no se centra en la sanción. "Por supuesto la ley lo establece, pero no está ahí el motor de la modificación, lo que busca es una reeducación, un compromiso y una voluntad de una sociedad a quererse transformar y tener condiciones del medio que la rodea mejores".

Operativos para verificar que no se entreguen bolsas de plástico

Con el inicio de las multas, comenzarán los operativos para verificar que los negocios no entreguen o comercialicen bolsas de plástico de un sólo uso.

La secretaria del Medio Ambiente de la CDMX sostuvo que la ley prohíbe todo tipo de bolsas de plástico, incluyendo las biodegradables, ya que son un producto que puede usarse para confundir a la población y las únicas que serán permitidas son las compostables.

En este tenor, recordó que la Ciudad de México genera a diario 128 toneladas de plástico que al ser desechado genera inundaciones.

Robles señaló que emitieron dos convocatorias para empresas que quieran aprovechar de manera sustentable los residuos urbanos y residuos de la construcción.

Abundó que el Gobierno de la Ciudad comprará el material reciclado para la obra pública de la ciudad y buscará que se incluya también en la obra privada.