México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que será hasta la siguiente semana cuando se den a conocer actualizaciones a los programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas y al Hoy no Circula, pese a que desde el 11 de mayo prevalece una mala calidad del aire en el Valle de México.

Puedes leer: Activan contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México

Al explicar que las partículas que incrementan la gravedad del aire que se respira en la Ciudad de México y el Estado de México son las PM 2.5, derivadas de los más de 300 incendios que se han registrado alrededor del Valle de México, Sergio Sánchez señaló que no se ha registrado altas concentraciones de ozono.

Además, el subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente federal, señaló que desde el inicio del año se ha trabajado para crear un Nuevo Programa Integral de Calidad del Aire para habitantes del Valle de México de la mano de Centro Mario Molina, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM así como con expertos nacionales e internacionales.

En tanto, la jefa de Gobierno señaló que la CAMe se declara en sesión permanente por lo que estará emitiendo a las 15 y 20 horas información sobre el estado de la calidad del aire para el Valle de México.

Claudia Sheimbaum subrayó que las medidas extraordinarias recomendadas esta mañana (evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumarobedecen a reducir los contaminantes PM 2.5.

De continuar contingencia, se tomarían medidas adicionales y extraordinarias

Claudia Sheinbaum señaló que de agravarse la situación se tomarían "medidas adicionales" para evitar que la concentración de contaminantes siga en aumento. 

Además, de combinarse altos índices de ozono con un número elevado de partículas 2.5, se tomarían medidas extraordinarias. Será a las 15 horas cuando se de a conocer si habrá medidas como la aplicación del doble Hoy no Circula o si se deberá suspender el juego de semifinales de la Liga MX previsto en el Estadio Azteca este miércoles. 

Recomendamos: Liga MX anuncia que el América ante León está en riesgo por contingencia ambiental

Continúan recomendaciones activas

Las medidas extraordinarias enunciadas esta mañana continúan vigentes, si bien no son obligatorias se emiten para evitar contribuir con el alza de contaminantes y cuidar la salud de todos: 

* No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Mira esto: El video que muestra el alarmante paisaje de la contaminación en la CDMX

* En caso de ser posible, que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).* Asimismo, permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

* Si se cuenta con aire acondicionado, se pide usarlo en modo de "recirculación". Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

* Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.* Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

* Evitar el uso de lentes de contacto.

* Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

* En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.* En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.