CDMX

Megalópolis post Covid-19 será más participativa: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.@GobCDMX

La pandemia de coronavirus dejó lecciones sobre las cuales se trabajará para mejorar, explicó la jefa de gobierno.

México.- La megalópolis será más participativa después de la pandemia de Covid-19, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con Le Monde la funcionaria explicó que la Emergencia Sanitaria de coronavirus ha dejado lecciones a la ciudad para mejorar algunos aspectos, entre los que destacan la participación y el sistema de salud.

"La megalópolis del mañana será también más participativa. Es una convicción democrática. Con las redes sociales estamos en contacto directo con los ciudadanos. Sin necesidad de los medios. Nuestra comunicación es diaria y transparente sobre la gestión de la crisis sanitaria. Pero, se trata especialmente de una relación de responsabilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Sobre el sistema de salud Sheinbaum reconoció que debe mejorarse, en el espíritu de la economía moral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde no se permite al mercado gobernarse por su cuenta.

La jefa de gobierno acotó que la zona urbana compartida con el Estado de México necesita coordinación, que seguirá más allá del coronavirus.

"Estoy en contacto diario con el Gobernador del Estado de México. Nuestra zona urbana común requiere que coordinemos nuestra capacidad hospitalaria. Esta relación permanente, que va más allá de las diferencias políticas, continuará para el manejo de otros males. Primeramente, los problemas de agua relacionados con un sistema acuífero defectuoso. ¿Cómo pedir a las personas que se laven las manos si no tienen acceso al agua corriente en casa? Hemos ya aumentado el número de trayectos de pipas de agua de 400 a mil 600 por día"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

La mandataria expuso también que la movilidad deberá cambiar para reducir el tránsito vehicular. Se han tomado pasos en ese aspecto, como la construcción de un trolebús. También se buscará continuar con el trabajo a distancia en empleados gubernamentales.

"Tenemos que gestionar las peculiaridades locales. Nos gustaría establecer calles lentas (slow streets) en contra del virus. Sin embargo, estas calles peatonales, que permiten la distancia, son verdaderamente posibles sólo en ciudades bien cuadriculadas. Nuestra urbanización es demasiado anárquica. Más bien, planeamos crear espacios verdes, benéficos para el medio ambiente pero también para la salud psicológica y física de los habitantes"
Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno

Sobre el coronavirus la titular del gobierno capitalino explicó que se logró aplanar la curva de contagios gracias a las estrategias emprendidas para combatir la enfermedad.

Esto pese a las dificultades que presentó la CDMX para el tratamiento de la Covid-19, como lo son la movilidad y el número de habitantes.