CDMX

Médico visita en sus casas a 17 pacientes con coronavirus en la CDMX

Médico en la CDMXRogelio Morales / Cuartoscuro

Un médico residente visita a los pacientes recuperados de coronavirus en la CDMX durante su día libre para darles seguimiento.

México.- El médico José Antonio Salas aprovecha su día de descanso para visitar en sus casas a 17 pacientes que se recuperan del coronavirus en la CDMX.

El residente de neumología de 25 años lleva un mes brindándole seguimiento a las personas que recibieron el alta en alguno de los dos hospitales donde trabaja y entre quienes se encuentran una mujer de 92 años que llegó a estar intubada, así como otra mujer embarazada.

El médico visita en su casa a alguno de los 17 pacientes para además de darles seguimiento, resolver sus dudas o conversar con ellos porque muchos quedaron con secuelas de estrés postraumático al ver el fallecimiento de otras personas en las salas de cuidados intensivos y sin herramientas para lidiar con la enfermedad por su cuenta.

Médico afirma que en la CDMX no ha habido altas en los últimos 20 días

José Antonio Salas también tiene formación en tanatología, por lo cual considera que la contención y apoyo emocional es importante para las personas que padecen Covid-19, recupera una entrevista con Excélsior.

El seguimiento domiciliario empezó a mediados del mes de mayo para 17 personas, aunque a veces cancela las citas de última hora debido a las guardias que debe cubrir en alguno de los dos hospitales donde trabaja hasta jornadas de 36 horas.

La experiencia personal del médico desde que inició el manejo de la epidemia en la CDMX ha tenido contrastes, dado que la familia de un niño con síntomas no quería ingresarlo a cuidados intensivos y lo atacó a golpes, por ello se comprometió a visitar a los pacientes una vez que recibieran el alta.

Salas afirman que en los últimos 20 días no ha habido altas médicas y los decesos se mantienen constantes en los dos hospitales donde atiende a 120 personas en total.