29 de abril de 2024 | 11:50 p.m.
CDMX

    Reitera Mancera que no subirá la tarifa del metro

    El mandatario capitalino puso en operación cuatro trenes rehabilitados.
    Compartir en

    México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró este miércoles que no se aprobará ningún aumento en el precio del metro, pese a que los gastos de operación han aumentado de manera considerable con la depreciación del peso y el alza en los precios de los energéticos.

    El mandatario recordó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presta un gran servicio a la población de la capital del país y de decenas de municipios del Estado de México, al otorgar la gratuidad a adultos mayores y personas con discapacidad, lo que lo convierte en una de las áreas de la administración más prioritarias.

    Mancera Espinosa dio el banderaso de salida de cuatro nuevos convoyes para las líneas 1, 2, 7 y 9 del sistema, con un costo de rehabilitación de 50 millones de pesos cada uno, donde indicó que se encuentran evaluando distintas maneras de obtener los recursos necesarios para operar sin incrementar el precio de la tarifa, entre las que se encuentran volver a fabricar los trenes en México, para beneficio del propio STC.

    “Queremos beneficiar a nuestros trabajadores con mejor equipo, sus talleres, las condiciones en que prestan los servicios, dando también mayores prestaciones como es el caso de la vivienda y al mismo tiempo mejorando las condiciones de operación y servicio a la ciudadanía, con esta recuperación de los trenes”, afirmó.

    Por su parte, el director general del STC, Jorge Gaviño, expuso que existen 105 trenes fuera de servicio por distintos motivos, de los cuales 30 serán dados de baja definitivamente, pues el costo de su reparación representa 60 por ciento del valor de un tren o nuevo, o incluso más.

    “Vamos a desarmarlos y a recuperar todas las piezas que puedan servir y lo demás ya es chatarra (...) La idea es terminar esta administración con 85 por ciento de la flota recuperada y rehabilitada”, indicó.