México.- El gobierno de la CDMX dio a conocer que tres personas fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica por heridas leves, como resultado del Macrosimulacro 2019.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que dos personas sufrieron luxaciones o esguinces al participar en el simulacro con que el país recuerda a las víctimas de los sismos de los días 19 de septiembre de 1985 y 2017. Una más sufrió una fractura y también requirió hospitalización.

Además otras 23 personas fueron atendidas por crisis nerviosas, golpes leves o desmayos que no ameritaron atención hospitalaria ni traslado a algún nosocomio. 

“Fueron lesiones menores, algunas de ellas crisis nerviosas y algunas de ellas en el Zócalo de la ciudad. También hubo algunos desmayos, esguinces y una persona fracturada".

Claudia Sheinbaum

Participan 7 millones de personas en macrosimulacro

Desde la sede del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la mandataria señaló que más de siete millones de personas participaron en el ejercicio de protección civil, desalojando casi 23 mil inmuebles en las 16 alcaldías de la ciudad.

Asimismo, fueron desplegados 25 mil 683 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados por cinco helicópteros, tres drones, quince ambulancias, cuarenta motopatrullas y más de dos mil patrullas.

También se reportó la participación de 80 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dos mil 300 bomberos y cinco efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sheinbaum Pardo detalló que algunos de los desalojos demoraron más de cinco minutos, especialmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que consideró “demasiado tiempo” y un reto para las autoridades.

Finalmente, señaló que su gobierno continuará con acciones para dar a conocer las medidas a seguir en caso de un sismo u otras emergencias, y adelantó que analizarán la posibilidad de llevar a cabo el megasimulacro cada tres meses.