México.- El gobierno de la Ciudad de México expidió la Ley del Sistema de Alerta Social en la que se utilizarán placas y pulseras que contendrán información personal para lograr atender a personas en situación de emergencia o que se encuentren extraviadas.

Esta Ley quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, se lee en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Para poder pertenecer al Sistema Alerta Social, los solicitantes deberán cumplir los requisitos y llenar los formatos de la Sedeso en los que tendrán que proporcionar: nombre, domicilio, fecha de nacimiento y teléfono de ellos, y de un tutor.

La nueva ley indica que la información de los registrados será compartida con Locatel, el Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM).

Además, esos datos serán públicos “con las reservas y los criterios de confidencialidad que prevé la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y la Ley de Protección de Datos Personales” de la Ciudad de México.

Cuando alguien necesite ayuda, sufra un accidente o esté extraviado, las dependencias le informarán al Locatel y/o Consejo Ciudadano, éstas, a través de la placa o pulsera de identificación consultarán el Sistema Alerta Social para contactar a la persona que se haría cargo de la persona.

En caso de extravío de una persona de la tercera edad o con discapacidad, “información estrictamente necesaria” será compartida con la Red Ciudadana para su monitoreo en redes sociales y sitios en internet.

Este decreto entrará en vigor mañana, es decir, al día siguiente de su publicación en la Gaceta capitalina.