México.- Como parte de un peritaje independiente que presentó la Asesoría Jurídica de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio en el juicio que se lleva a cabo por su feminicidio, las abogadas describieron un video con la reconstrucción de los hechos. La conclusión: Lesvy fue asesinada y murió de asfixia por estrangulamiento.

Protesta en juicio de Lesvy.

De acuerdo con la descripción, las imágenes muestran cómo una mujer con dimensiones y vestimenta iguales a las que Lesvy llevaba ese 3 de mayo de 2017, y un hombre de la complexión de Jorge Luis "N, llegaron a la caseta de teléfono. Él golpea con la bocina del teléfono a ella, luego enreda el cable en su cuello, la asfixia y la deja colgando del auricular. Posición en la que horas más tarde es encontrada la víctima.

El peritaje de reconstrucción de hechos muestra como Jorge habría estado parado en la cabina de teléfono, luego Lesvy se acercó, momento en que la golpea, le coloca el cable y debido a la misma inercia del movimiento, ella dobla sus piernas pues una pierna del victimario estaría entre las suyas provocando inestabilidad para la joven y por lo tanto, su desvanecimiento. 

Él la estaba viendo de frente, ella alcanzó a rasguñar su brazo izquierdo en busca de alguna salida —luego se sabría que Lesvy tenía entre sus uñas ADN de hombre—. Minutos más tarde, se advierte que quién presuntamente sería Jorge Luis "N", se alejó de la cabina dejando el cuerpo de Lesvy expuesto en un lugar público, Ciudad Universitaria.

Protesta durante juicio oral.

“No hay duda de que así pasó, de que así se cometió [el feminicidio de Lesvy], pero la defensa de Jorge Luis mostró deslealtad, siempre objetó nuestras preguntas y no permitió que se desahogaran nuestras pruebas de forma fluida”.

Sayuri Herrera, asesora jurídica

La fractura en el hueso tiroides de Lesvy, que fue acreditada por peritos del Instituto de Ciencias Forenses, de la Procuraduría capitalina y de peritos independientes, fue provocada por la fuerza con la que Jorge Luis “N” habría presionada el cable contra su novia. 

Adriana Rubio, la perito encargada de dicho peritaje de reconstrucción, explicó que con base en el método científico, el trabajo podría señalar lo que sucedió en el momento exacto de la muerte de Lesvy, momento que "de manera rara" la cámara de seguridad del edificio 2 del Instituto de Ingeniería, deja de grabar la escena y hace un paneo hacia otra dirección.

El objetivo principal del dictamen de la perita tenía el objetivo de determinar la forma en la que Lesvy perdió la vida a través de la reconstrucción de los hechos; entre sus conclusiones, refirió que hubo dinámica de movimiento de dos personas que serían la estudiante y Jorge Luis "N".

Juez decide hacer privado el video

El Juez principal del Tribunal, Juan José Pérez Soto, decidió que el momento de pasar el video de reconstrucción de los hechos, la audiencia debía ser privada a pesar de los argumentos que las asesoras jurídicas expresaron y con la aprobación de los papás de Lesvy.

En una decisión que se calificó por la Asesoría Jurídica y el Ministerio Público como violatoria al principio de publicidad de los juicios orales, Pérez Soto negó al público y los medios presentes, saber una versión cercana a la realidad de lo que pasó el 3 de mayo de 2017, según la perito Adriana Rubio.

Lesvy Berlín Osorio

"Creo que hubo un error por parte del Tribunal de haberles permitido a la defensa que se hiciera privada porque como sociedad tenemos derecho a conocer la verdad de lo que pasó y cómo fue la secuencia de lo que allí acudió".

Araceli Osorio 

Al finalizar la audiencia, Araceli Osorio, la mamá de Lesvy, dijo a medios que la decisión del juez fue errónea, y espera que "de la misma manera en la que están defendiendo al culpable de la muerte de mi hija, defiendan a una víctima de violencia de género cuando tengan algún caso así".

Finalmente, Araceli citó que la reconstrucción de los hechos da cuenta de que Lesvy "no se suicidó, Jorge Luis "N" es quién la asesina". Y las abogadas acusaron a la defensa de hacer preguntas "insidiosas" contra el peritaje, así como que lo trataron de deslegitimar pues "es muy cercano a la realidad".

Además de la reconstrucción de hechos, se presentó un dictamen arquitectónico forense, un peritaje socioantropológico, uno psicosocial y uno sociocultural. La última audiencia se programó para el próximo 26 de septiembre en el Reclusorio Varonil Oriente