México.- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 45 años en prisión a Jorge Luis González Hernández por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien era su pareja sentimental y que fue declarado culpable del crimen el pasado 11 de octubre.

De acuerdo con información de la reportera Hazel Zamora, además Jorge Luis deberá tomar un curso de sensibilización en derechos humanos de las mujeres. La indemnización que se fijo fue de 377 mil 450 pesos por reparación del daño y 47 mil 957.38 pesos por gasto funerarios de la joven estudiante.

Además de los años en prisión que deberá pasar el responsable, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) dictó el fallo de las medidas de reparación del daño pero los jueces rechazaron la indemnización económica por daño moral y lucro sesante que habían solicitaron la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y las asesoras jurídicas de la familia de Lesvy.

El Tribunal tampoco retomó el pago por una terapia de rehabilitación que deben recibir los papás como consecuencia del impacto que causó el feminicidio de la joven, que incluyó estrés postraumático, depresión moderada, ansiedad, miedo, entre otros.

En el reporte de la periodista Zamora se indica que la defensa del culpable señaló que la reparación solicitada por las víctimas era “excesiva”, y que quienes habrían violados sus derecho a una debida diligencia fueron instituciones del Estado, no Jorge Luis.

La sentencia definitiva contra Jorge Luis se dictará el próximo jueves 24 de octubre en en el Juzgado del Reclusorio Oriente.

El pasado 11 de octubre el tribunal conformado por los jueces José Juan Pérez Soto, Octavio Reyes y Adolfo Rodríguez, declaró culpable a Jorge Luis González Hernandez por feminicidio agravado de Lesvy, luego de analizar todas las pruebas desahogadas en 11 audiencias de juicio oral.

"Por unanimidad, este Tribunal emite la sentencia condenatoria contra Jorge Luis González Hernández por el delito de feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio".

Tribunal Superior de Justicia de la CDMX
Araceli Osorio.

Los jueces decretaron sentencia condenatoria pues argumentaron que las testigos que declararon frente a ellos, comprobaron la responsabilidad del ahora sentenciado en el feminicidio de la joven, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.