México.- En caso de que las condiciones de contaminación que se han registrado durante los últimos cinco días en la Ciudad de México continúen, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) haría un llamado al gobierno de la capital del país, además de que podría elaborar una queja e investigación por su actuación ante dichas condiciones.

Así lo indicó la titular del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, quien destacó que si bien de momento de momento las autoridades capitalinas ya desplegaron las medidas relacionadas con la contingencia ambiental, como el doble hoy no circula, se siguen llevando a cabo “trabajos en la vía pública que tendrían que estar suspendidos”.

Puedes leer: Suspenden clases por contingencia ambiental este jueves 16 de mayo

Al ser cuestionada sobre las acciones que tomará la Comisión local ante la prevalencia de las condiciones que han favorecido la contaminación en el Valle de México, la ombudsperson aseguró que de ser necesario se hará un llamado para que se tomen medidas más cuidadosas y acordes a la situación.

Pide medidas de seguridad más estrictas

Recomendamos: Sheinbaum es una conocedora del tema ambiental: AMLO

Por lo anterior, consideró que es indispensable que se apliquen medidas de seguridad más estrictas, pues aseguró que se debe garantizar la salud de la población ante los niveles de contaminación que se registran.

Se revisará eficacia de medidas aplicadas por gobierno capitalino

En el caso de las personas que han llevado a cabo manifestaciones y marchas bajo las condiciones ambientales señaladas, Ramírez explicó que no hay ninguna responsabilidad en el gobierno local, ya que procedió conforme a la normatividad al advertirles que debían guardar cuidado y evitar exponerse, pero ello no implica que se les impida manifestarse.

Lee esto: ¿Puedes ayudar a reducir contaminación? Sí y te damos unas recomendaciones

Por lo pronto, antes de proceder, la titular de la CDHF indicó que esperará a que termine el día para verificar si las medidas aplicadas tuvieron algún resultado positivo, y en caso de que no sea así, se procederá a hacer un llamado a la autoridad y se abriría una queja a partir de mañana.