México.- Un video difundido por el diario Milenio muestra el momento en que un hombre prende fuego a un local ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), 

De acuerdo con reportes preliminares, el ataque sería consecuencia del rechazo del locatario al pago de una extorsión por "derecho de piso". 

En el video se observa cómo un hombre arriba al establecimiento de madrugada con una bolsa blanca sobre un diablito. El sujeto toma distancia y aparentemente enciende un cerillo, lo que provoca una explosión y un cerco de llamas alrededor. 

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) reportaron el siniestro, de manera inicial, como un incendio derivado de un corto circuito, pero la grabación demostraría que en realidad se trató de un ataque directo por parte del crimen organizado

El incendio fue provocado minutos antes de las 2:00 horas del pasado 10 de enero. El fuego alcanzó un refrigerador, una computadora y varios objetos más. Los bomberos tuvieron que irrumpir de manera agresiva en el local para controlar las llamas y los daños fueron sólo materiales. 

El local comercial se ubica sobre la calle José María Marroquí, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc. Según comerciantes de la zona, las extorsiones por parte de grupos criminales alcanzan hasta los 50 mil pesos y la quema de locales se ha convertido en una práctica constante para intimidar a las víctimas. 

Las bolsas trasladadas por los delincuentes están llenas de papeles y trapos "bañados" en gasolina y diesel que arden cuando entran en contacto con el fuego.