México.- El Gobierno de la Ciudad de México abrirá en este mes en la zona de Santa Fe la primera etapa del Parque Metropolitano La Mexicana, que se convertirá en el segundo parque más grande de la capital del país con sus 28 hectáreas de extensión, sólo por detrás del Bosque de Chapultepec, que cuenta con 678 hectáreas.

En entrevista con la agencia Notimex, el delegado en Cuajimalpa indicó que el nuevo parque está construido bajo un modelos sustentable y con accesibilidad total, para el goce de 130 mil habitantes del poniente de la ciudad, en Santa Fe y sus alrededores.

Miguel Ángel Salazar recordó que en 2004 se emitió un decreto por el cual se enajenó el terreno de La Mexicana, lo que en su momento provocó una gran polémica, lo que inició una larga negociación para definir el número de viviendas a construirse en el lugar. De las 12 mil u 8 mil viviendas planteadas durante administraciones anteriores, se llegó a un acuerdo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera para destinar 70 por ciento del predio al parque y el restante 30 por ciento a un máximo de 3 mil viviendas.

“Si bien es cierto la postura del gobierno de la ciudad en el sentido de la necesidad del dinero que podrían obtener por los terrenos, la realidad es que la zona tiene problemas de vialidad, hidráulicos y de servicios”, apuntó el delegado.

Así, este mes entrará en operaciones “un parque único en la ciudad”, pues “desde los años 60 la Ciudad de México no invierte en este tipo de infraestructura, sobre todo en temas ecológicos y de esparcimiento”.

“La mexicana” contará con 100 mil m² de áreas ecológicas, 12 mil 500 m² de lagos y humedales, canchas, pista BMX, skatepark, 4.3 km de ciclopista, 3.4 km de trotapista para corredores y 39 mil m² de andadores y plazas.