México.- Haya contingencia ambiental o no, un auto Renault Clío modelo 2004 podrá circular a diario, inclusive los sábados, al obtener un holograma cero.
Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió, a principios de junio, lineamientos que establecen que sólo los modelos 2006 en adelante pueden aspirar al holograma.
Pero, en el primer día de la Norma Emergente de Verificación Vehicular el automóvil circuló, luego de que autoridades locales y federales reconocieron que de darse el caso de que modelos anteriores contaran con el sistema OBD, se les aplicarían dos pruebas y, de pasarlas, obtendrían el holograma cero.
En este contexto, Excélsior presentó el caso de Juan Manuel Velázquez Riquelme, dueño de un Clío que adquirió hace dos años y quien se presentó al Verificentro 9026, en colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.
Luego de pasar por la línea de verificación número dos y obtener el certificado 125051301, dijo a ese rotativo que constantemente lleva a revisión su automóvil, por lo que nunca dudó de obtener un resultado positivo.
“Estuvo todo bien. Tarde menos de 30 minutos. Fue muy rápido porque no había gente. Esperemos que ya con esto se termine la contaminación”, apuntó.