México.- Desde que comenzó la pandemia por coronavirus Covid-19, los hermanos Mónica y Adrian, paramédicos de Protección Civil, no han dejado de atender a personas sospechosas con el virus y tampoco han podido ver a sus familias, ni a sus padres.

La labor que realizan desde hace al menos 3 meses en su perímetro que corresponde a la alcaldía Benito Juárez, los ha dejado en la imposibilidad de reunirse con su familia pero también expresaron que les da satisfacción ser paramédicos porque ayudan a la gente y salvan vidas.

“Es un trabajo estresante pero lleno de satisfacción [...] nuestra familia es lo importante, nuestro pilar para seguir adelante pero no hemos podido abrazarles desde hace tres meses; pero también hay satisfacción en apoyar a la gente y salvarla en medio de la pandemia”.

Hermanos Mónica y Adrián

En un trabajo que realizó la alcaldía Benito Juárez para reconocer la labor de los paramédicos, el alcalde Santiago Taboada expresó a través de un video que estos trabajadores, más allá de su responsabilidad, “ponen mucha pasión y vocación”, pues su salud está en riesgo al ser las primeras personas en atender a los pacientes con Covid-19.

“[Los paramédicos] arriesgan mucho sin esperar un gracias, mi reconocimiento personal a su trabajo, a sus familias porque son gente súper valiosa”.

Santiago Taboada

Por su parte, César Mauricio Rivera Vázquez, jefe de Protección Civil en ese parámetro explicó que las ambulancias que ocupan se modificaron para que tengan dos servicios de traslado a personas con sospecha de coronavirus; también agregaron implementos y equipo porque cambió por completo su forma de trabajo.

Covid-19 en CDMX

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más casos acumulados y activos de Covid-19; de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 29 de julio la capital reporta una ocupación hospitalaria de camas general de 54% y 48% de camas con ventilador; 8 mil 828 defunciones, 71 mil 296 casos confirmados, 4 mil 313 activos, 14 mil 522 casos sospechosos y 50 mil 635 recuperados.

En cuanto a la alcaldía Benito Juárez, ha mantenido una cifra de casos baja con 2 mil 397 pacientes acumulados; mientras que Iztapalapa es la demarcación con más casos con 11 mil 459 acumulados y Cuajimalpa se mantiene con menos de 2 mil reportes.