México.- El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado para que los ciudadanos tomen precauciones frente a la manifestación del Movimiento Nacional Taxista, planeado para este lunes 7 de octubre, a partir de las 05:00 horas en protesta contra las aplicaciones de transporte privado de pasajeros como Uber, Cabify y DiDi.

De acuerdo con el gobierno capitalino, se prevé que desde las 05:00 horas miles de taxistas partan de diversos puntos de la ciudad con dirección al Ángel de la Independencia, en donde planean llevar a cabo un mitin, para finalizar alrededor de las 14:00 horas.

La protesta afectará principalmente a las zonas del norte, poniente y oriente de la Ciudad de México, pues la mayoría de los manifestantes provienen de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, Estado de México; por lo tanto, se prevé afectaciones en Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.

“Este aviso se da con el fin de que los habitantes de la ciudad estén prevenidos y no se vean afectados: hacemos un llamado a los taxistas para respetar también el libre tránsito de vehículos y de personas”.

Rosa Icela Rodríguez. Secretaria de Gobierno

Según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno capitalino, señaló que se han realizado diversas reuniones con el movimiento de taxistas para atender sus demandas pero “ellos insisten en manifestarse pese a las afectaciones a la ciudadanía”; aunque destacó que si hay compromiso para mejorar el servicio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, refirió que se han implementado programas para los taxistas de la capital, como la digitalización de la revista. Y también se ha implementado el registro de operadores para permitir a los usuarios acceder a información acerca de los taxis para que de esta manera puedan competir con los servicios de aplicación.

El pasado 3 de junio se llevó a cabo una protesta masiva en el Zócalo de la Ciudad de México por parte de los taxistas para exigir la salida de aplicaciones digitales de servicio de transporte, pues dicen que compiten en circunstancias disparejas.